El artista plástico Juan Isaac Silva expone ‘Off. Alquimia de una escucha profunda’

Cádiz, 13 de noviembre de 2021. El concejal de Presidencia, Paco Cano, inauguró en la tarde de ayer la exposición Off. Alquimia de una escucha profunda, del artista plástico Juan Isaac Silva que se podrá visitar en el Espacio de Cultura Contemporánea hasta el 13 de febrero.

Las salas 8, 9, 10 y 11 del ECCO, ocuparán la muestra más grande y significativa de las realizadas hasta ahora por el artista, donde gracias a la organización y la colaboración de diversas instituciones, como el Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Once y el patrocinio de Fundación Unicaja, permiten al público acercarse a una muestra que de por sí, acerca a una realidad latente indicativa del presente continuo.

OFF. Alquimia de una escucha profunda es un proyecto de creación e investigación artística que examina los procesos de escucha desde una perspectiva multidisciplinar y relacional, analizando la particularidad y problemáticas de las personas sordas en un contexto fonocéntrico.

El artista gaditano Juan Isaac Silva (1979), partiendo de sus propias vivencias como persona sorda oralista, propone nociones diferentes de oído y escucha, e invita la comunidad a participar en la exposición a través de piezas que pueden llegar a parecer no sólo reveladoras si no hasta violentas, tanto a las personas con diversidad funcional auditiva como a las oyentes.

El título de la exposición es una dicotomía entre lo apagado/ el silencio y lo encendido/ lo que se escucha, lo que se percibe, y hace referencia a una escucha singular tanto propiamente, desde un solo aparato auditivo, desde el profundo de la cóclea, como figurativamente desde su mundo interior y experimental.

En, Off… Silva juega con estructuras lingüísticas aprendidas y desaprendidas y conceptos como anotaciones y el propio de “música coclear”. Nos revela la belleza y la incertidumbre del silencio y del sonido imaginado o improvisado en sus composiciones o intervenciones visuales y sonoras (Altavoz, Intervención sobre Vocales u Oigo, pero no logro escuchar). Nos hace cuestionar ideas de inclusividad a través de instalaciones escultóricas que plantean contradicciones de ética y estética (Mobiliario In-clusivo/ Registros Ex-clusivos). Juega con nuestras percepciones sonoras y táctiles a través de Concierto para Escaleras y denuncia la  invisibilidad y a la vez reivindica la voz de las personas sordas, a través de Confesiones Sordas y Proyecto Sordo, donde a través de la participación colectiva, se construye y comparte el discurso silenciado.

Silva nos propone una metodología procesual y abierta, donde las obras, al ir dialogando con el público visitante,oconectadoalaredvirtual,seránunafuenteparaelpropioproceso participativo que se irá construyendo a lo largo de la muestra, hasta el 13 de febrero de2022.

En paralelo a la exposición, se llevará a cabo unos talleres durante el mes de enero de 2022, junto a las comisarias Maite Barrera Villarías y y Anne-Françoise Raskin, donde el tema de indagación con la escucha coclear y no-coclear será una de las claves a explorar.

La participación de las comisarias es una apuesta de colaboración a tres bandas con el artista. Anne-Françoise Raskin, es Licenciada en filosofía, ha sido comisaria de Sound-In (la sección de coleccionismo en arte sonoro de la Feria Estampa), directora de varios programas pedagógicos en arte contemporáneo (como el PIMA, Programa de Introducción al Mercado del Arte), editora en Continta Me Tienes (al cuidado de la colección especializada en arte). Trabajó en la sección artística de la Casa de Velázquez, institución pública francesa en Madrid y residencia artística de referencia, y actualmente es vicepresidenta de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España). Maite Barrera Villarías, es Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, y comenzó a especializarse en temas de género con una beca en la Universidad de    Amsterdam. Ha sido profesora de Historia de la Fotografía en la sede en Madrid de la Universidad de Nueva York, compaginando la investigación con el mundo editorial. Ha publicado textos sobre fotografía y género, comisarió la VII Bienal de arte contemporáneo de la Fundación ONCE y en la actualidad está trabajando en la VIII edición, dedicada a mujeres artistas, que se presentará en junio de 2022.

 

 

 

Cádiz, 13 de noviembre de 2021