El Ayuntamiento acoge este lunes el acto del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Cádiz, 5 de diciembre de 2018. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, y los portavoces de la APDHA en Cádiz, Diego Boza y Rafael Lara, han presentado hoy los actos que ambas entidades organizan para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y que se centrarán en la capital en dos iniciativas. Por un lado, en la entrega del premio Derechos Humanos 2018 al arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, y al equipo de migraciones de la Diócesis y por otro, la carrera solidaria prevista para el 16 de diciembre.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado que “esta conmemoración no puede llegar en mejor momento porque sirve para recordar por qué surgieron”. En este sentido ha explicado que “cuando acabó una guerra que destrozó a medio mundo, cuando terminó un exterminio que se cebó con las minorías, que se centró en los más vulnerables y que liquidó la diversidad fue cuando Europa reaccionó de las tinieblas del nazismo, del fascismo y de los tentáculos de las extrema derecha y surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una declaración que se realizaba para todas las personas en todos los países del mundo”.

Fernández ha puesto de relieve que “es imprescindible reconocer en estos 70 años a colectivos como la APDHA, como una Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que ha tenido que luchar, vigilar y velar para que se respete esta declaración, por su cumplimiento, por la ampliación de derechos y contra los retrocesos. Para que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fuera una línea inviolable. Hoy, ahora, se hace más importante que nunca reafirmar el compromiso y la labor de este colectivo”.

La concejala ha insistido en que “debemos seguir apelando a los Derechos Humanos y denunciando a quienes proclaman el odio al migrante sólo unos días después de que perdieran la vida más de 30 personas en el Estrecho”.

Desde la APDHA, Diego Boza, ha subrayado la importancia de seguir insistiendo en la defensa de los derechos humanos “ahora que están siendo cuestionados” porque es “fundamental para proteger a la minoría”. Boza ha señalado que los dos actos organizados están enfocados en la necesidad “de seguir concienciando a la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos”.

Así, este lunes 10 de diciembre, a las 19.00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogerá el acto central con la entrega del premio Derechos Humanos al arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo y al equipo de migraciones de la Diócesis, “en reconocimiento a este trabajo esencial que están realizando sobre todo en el origen, porque cuando se habla de migraciones, a menudo se olvida profundizar en la situación que se vive en los países de origen”. En esta línea, ha destacado el trabajo que realiza la Diócesis, un “trabajo ejemplar que permite demostrar el compromiso con la solidaridad y la defensa de los derechos humanos”.

El otro acto que se celebrará en la ciudad es la I Carrera Solidaria por los Derechos Humanos que partirá a las 11.00 horas el parque Celestino Mutis.

Por su parte, Rafael Lara ha animado a todos los gaditanos y gaditanas “a participar en la carrera para reafirmar que Cádiz es un pueblo generoso y solidario como ha demostrado ya en anteriores ocasiones y reafirmar su compromiso en la lucha contra el racismo, la xenofobia y los ataques contra la población migrante”.

 

 

 

                                                                                  Cádiz, 5 de diciembre 2018