El Ayuntamiento anuncia que el nuevo nombre del estadio municipal será Nuevo Mirandilla

Cádiz, 24 de junio de 2021. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la nueva denominación del estadio municipal, que pasará a llamarse Nuevo Mirandilla como resultado la última fase del proceso de cambio de nombre mediante elección popular celebrado la pasada semana, que ha contabilizado un total de 1.068 registros válidos.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha recordado que el Ayuntamiento inició en 2020 el proceso de cambio de nombre del estadio, ya que hacía referencia a la figura de Ramón de Carranza, “un personaje que participó en el Golpe de Estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la Dictadura Franquista y que contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz”. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica estatal y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática andaluza se inició un proceso “en el que quisimos que fuera los propios gaditanos y gaditanas quienes propusiesen y nos asesorasen sobre el nuevo nombre del estadio de su ciudad”.

Este proceso abarcó una primera fase de recepción de propuestas entre el 27 de julio y el 10 de agosto de 2020 de la que, tras la deliberación de la comisión, salieron ocho nombres: Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Nuevo Mirandilla, Tacita de Plata y De La Laguna.

“Tras el torpedeo que ha sufrido todo el proceso, ha habido que esperar hasta ahora para la fase de elección popular”, ha apuntado Vila. Así, desde las 9.00 horas del 14 de junio hasta las 21.00 horas del domingo 20 de junio estaban llamadas a participar todas las personas mayores de edad empadronadas en Cádiz, a través de un formulario habilitado en la web de Transparencia del Ayuntamiento. El procedimiento de consulta a la ciudadanía ha sido realizado en coordinación con el Delegado de Protección de Datos Municipal, garantizando en todo momento el adecuado tratamiento de los datos personales conforme a la legislación vigente en la materia.

Finalizada la elección, los resultados han sido verificados, procesados y contabilizados los registros válidos conforme a los datos del Padrón municipal. Según ha resumido Vila, se emitieron 1.260 registros que, tras la validación y cotejo con los datos del Padrón, quedaron en 1.068. Entre los motivos de la anulación o invalidación de registro figuran “haber intentado votar varias veces con el mismo DNI, por no existir en el Padrón, por baja de residencia, por error en la fecha de nacimiento, por usar incluso los datos de una persona fallecida”. También ha aludido al caso ya conocido de intento de suplantación de identidad del alcalde, José María González, que tuvo que reclamar para que se eliminara el registro suplantado y poder emitir el suyo legítimo.

De los 1.068 registros válidos, el 25,8% ha sido para Nuevo Mirandilla; el El 17,8% para Tacita de Plata; el 15,9% para Ciudad de Cádiz; el 14,2% para Bahía de Cádiz; el 12% para Gadir; el 7,2% para Gades; el 4% para La Pepa y el 3% restante para Estadio de La Laguna.

Vila ha expresado la satisfacción del Equipo de Gobierno de cumplir con la legislación en materia de Memoria Histórica y Democrática, así como de haberlo hecho a través un proceso participativo que ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía, de manera que el nombre del estadio Nuevo Mirandilla es el que han elegido los vecinos y vecinas de Cádiz.

En otro orden de asuntos, Vila ha informado de que en la sesión de la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado el proyecto para la instalación de la barandilla acristalada de protección del Paseo Marítimo, concretamente en la avenida Almilcar Barca, en el tramo comprendido entre las calles Granja San Ildefonso y José Chaminade. Esto va a permitir “garantizar la seguridad en esta zona tan transitadas por peatones y deportistas, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos tramos hay más de seis metros de altura. Según ha apuntado el concejal, con su instalación se gana también en accesibilidad, ya que supondrá ganarle al paseo unos 50 centímetros al eliminar el murete, y también gana estéticamente la zona”.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha comentado que el Ayuntamiento se sumará el próximo 3 de julio a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome Rubinstein Taybi, tal y como ha solicitado la asociación española representativa de los afectados por este síndrome (AESRT). En consecuencia, el torreón de las Puertas de Tierra se iluminará ese día con el color amarillo a partir de la puesta de sol, al objeto de dar visibilidad a esta enfermedad y como muestra de solidaridad con las personas con SRT y sus familias.

Por último, Fernández ha informado de las ayudas sociales concedidas esta semana y que son las siguientes:  100 ayudas de emergencia social por un total de 42.560 euros, 12 ayudas económicas familiares por un importe de 3.508 euros, 35 ayudas para el pago de recibos de agua por un valor de 2.129 euros, 107 ayudas para el pago de recibos de luz por un total de 4.928 euros, 7 bonificaciones para pensionistas para el pago de agua, 16 para el pago de facturas de luz, y 21 suministros mínimo vital de agua.

                                               Cádiz, 24 de junio de 2021