El Ayuntamiento aprueba la apertura de El Piojito los lunes de agosto y los lunes festivos

Cádiz, 28 de octubre de 2016. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha respaldado la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en Cádiz que permitirá que el popular mercadillo de venta ambulante El Piojito pueda celebrarse, por primera vez, tanto los lunes del mes de agosto como los lunes que coincidan en día festivo.

La moción ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno, el Partido Socialista y Ciudadanos. El Partido Popular se ha abstenido. La concejala de Comercio, Laura Jiménez, ha puntualizado que sólo se modifica el artículo 16 de la Ordenanza, a fin de facilitar el incremento de días de apertura de El Piojito, y ha recordado que esta propuesta nació de una reunión que mantuvo con técnicos de las delegaciones de Medio Ambiente, Consumo y Participación Ciudadana, Fedeco, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, detallistas de El Piojito y la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir.

Jiménez ha manifestado su satisfacción por la aprobación de esta medida. Además, ha resaltado que se propone adaptar el número máximo de puestos recogidos en la normativa a la realidad actual, que se cifra en 240.

Cabe recordar que ya existía un acuerdo plenario correspondiente al mes de abril en el que se recoge la decisión final sobre la apertura de El Piojito durante los lunes de agosto y los días festivos, pero para su aprobación final precisaba un informe preceptivo de la Junta de Andalucía que se ha realizado en el mes de septiembre.

El concejal del PP José Blas Fernández ha explicado que su grupo político se abstiene en esta propuesta “porque cuando gobernábamos recibimos la presión del comercio tradicional para que El Piojito no abriera en agosto”. “Había comerciantes que estaban en contra, así que por ser coherentes con lo que hicimos en su momento nos vamos a abstener”.

También ha prosperado la propuesta de trámite relativa a la modificación de crédito de los presupuestos de 2016, consistente en trasladar partidas por valor de unos 2,8 millones de euros de diferentes delegaciones municipales a empresas municipales y organismos autónomos para invertir, principalmente, en empleo y vivienda.

Este punto, que ha recibido los votos a favor del Equipo de Gobierno y Ciudadanos, la abstención del PSOE y los votos en contra del PP,  ha generado un intenso debate desde el inicio, ya que el Equipo de Gobierno ha solicitado la reformulación de la propuesta con un nuevo informe para incluir en la misma y del que se dará cuenta en la próxima comisión informativa de portavoces. Los grupos de la oposición han acusado al Gobierno municipal de “incompetencia” y “falta de capacidad para la gestión”, argumentando que está improvisando con unos presupuestos que fueron aprobados hace sólo tres meses. No obstante, Navarro ha recordado que ésta es una práctica habitual en todas las administraciones públicas, y ha subrayado que el objetivo de esta modificación “no es otro más agilizar la tramitación de los expedientes y asegurar que se ejecutan todas estas actuaciones con la mayor urgencias posibles, así como evitar que este vaya a pagar deuda. Queremos que el dinero de la inversión se quede aquí, en Cádiz. Que se quede aquí, para hacer”.

Asimismo, ha respondido a las críticas asegurando que esta modificación “estaba prevista e implícita desde primera hora dentro del presupuesto, porque era lo mejor que podíamos hacer con las condiciones del momento”. Y ha explicado que con esta iniciativa se propone, entre otras cosas, traspasar los fondos que existían en la Delegación de Fomento para la cofinanciación de la Edusi al IFEF, que son 400.000 euros. Y al mismo tiempo trasladar 450.000 euros de Fomento destinados a la creación de microcréditos para el fomento y la creación de empresas y cursos de formación becados al IFEF para que éste pueda ponerlos en marcha y optimizar los recursos. O un traspaso al Instituto Municipal de Deporte de 771.404,25 euros a destinar a mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas. O aportar a Procasa 730.000 euros para que ponga en marcha el programa de Alquiler Justo que estaba presupuestado en Asuntos sociales y simplemente cambia Procasa. Así como las partidas de rehabilitación de viviendas que estaban en Asuntos Sociales y que pasan a Procasa.

Durante el debate, el PSOE y Ciudadanos han pedido la retirada de este punto, y el alcalde ha intervenido para pedir a los grupos de la oposición que sean “responsables” a la hora de votar, “porque de ello depende que se puedan hacer cosas en beneficio de los ciudadanos”. “Voten sí, por favor, a que Cádiz pueda tener futuro”, les ha pedido. Finalmente, esta iniciativa de trámite ha sido aprobada.

Por otra parte, la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha decaído con los votos en contra de toda la oposición. Los tres partidos han resaltado en sus intervenciones que el documento no cuenta con el beneplácito de las organizaciones sindicales. El concejal de Personal, David Navarro, ha resaltado la importancia que supone para los empleados del Ayuntamiento la aprobación de la RPT, recordando que la relación vigente “está fechada en 2014 y tuvo un aluvión de críticas porque no se convocó a las secciones sindicales para su negociación”. “Entendemos que los agentes sociales pidan siempre más, y hay mucho por mejorar pero se van dando pasos”. “Son muchas las personas que están esperando la RPT, ya que se encuentran en agravio comparativo, por lo que si no se aprueba hoy se estará causando un perjuicio grave a muchos trabajadores y trabajadoras de esta casa”, ha advertido. Además, ha anunciado la intención de realizar una auditoría técnica sobre la plantilla del Consistorio con el fin de llevar a cabo una valoración de todos los puestos de trabajo.

“La realización de esa auditoría –ha esgrimido el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao- justifica sobradamente que votemos en contra de esta moción”, alegando que este paso debe ser previo al de la elaboración de la RPT “conjuntamente con los sindicatos y partiendo de los resultados de la auditoría”. Es por ello que ha pedido la retirada de este punto.

La misma petición han realizado los ediles socialista y popular, Juan Cantero y José Bllas Fernández, respectivamente. El primero ha esgrimido que el PSOE “no puede apoyar algo con lo que están en contra los representantes de los trabajadores”. Y el concejal Fernández ha acusado al Gobierno municipal de realizar “una caza de brujas” entre los funcionarios del Ayuntamiento, por lo que el alcalde le ha pedido que retire tal enunciación “radicalmente falsa”. Sin embargo, Fernández ha ratificado su afirmación.

La propuesta conjunta de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común relativa a apoyar la tramitación de la proposición de ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local, presentada en el Congreso de los Diputados, también ha sido aprobada con el respaldo de ambos grupos y el de Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido. Ciudadanos ha presentado una enmienda que no ha prosperado y con la que pedían la modificación del segundo párrafo del Punto 2 de la propuesta.

Otra propuesta conjunta de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz para que el Ayuntamiento exprese su apoyo a las trabajadoras del sector de la limpieza en su proceso de negociación del convenio colectivo ha sido aprobada por unanimidad sin necesidad de debatirla.

 

Cádiz, a 28 de octubre de 2016

 

Transparencia