El Ayuntamiento asume el reparto de alimentos a los escolares del Programa Syga durante el estado de alarma

Cádiz, 20 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Educación, se ha hecho cargo del reparto de alimentos a los menores escolares que forman parte de programa Syga tras el cierre de los colegios decretados por la Junta de Andalucía a causa del estado de alarma por el coronavirus.

La concejala de Educación, Ana Fernández, ha explicado que, desde que la Administración autonómica tomó la decisión de cerrar los colegios, “desde el Ayuntamiento trasladamos nuestra preocupación por el hecho de que los menores atendidos dentro del Plan Syga se quedaran sin la cobertura que les garantiza la Junta desde los comedores escolares”.

Esta preocupación “se la hicimos llegar tanto al delegado territorial como al propio consejero Javier Imbroda ya que entendemos que en una situación de crisis como la actual, la Administración pública tiene que tener como objetivo prioritario la especial protección de colectivos vulnerables como son en este caso los escolares que acuden cada día a los comedores escolares becados y que en la ciudad de Cádiz afecta a 146 niños y niñas”, ha señalado.

Fernández ha explicado que “ante nuestra insistencia, la Junta finalmente ha delegado la gestión del reparto de alimentos entre estos menores a los ayuntamientos, una responsabilidad que asumimos dando un paso al frente dado nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables”.

De esta manera se han organizado turnos en varios colegios de la ciudad para que las empresas que de forma periódica venía prestando estos servicios se encarguen del reparto de los alimentos para su consumo en el domicilio. El reparto se realizará a partir de este lunes, 23 de marzo, en los colegios Reyes Católicos, Celestino Mutis Tierno Galván, Gadir y CEIP San Felipe.

Ana Fernández ha explicado que “se han contrastado los datos con la empresa y con los directos de los colegios para asegurar que están todos los integrantes de programa” y ha avanzado que “se llamará a las familias para indicarles del centro al que tienen que acudir para recoger los alimentos así como el horario”. Para la entrega se solicitará a las familias que acudan el DNI o un documento de identificación.

Cádiz, 20 de marzo de 2020