Absentismo escolar

El Ayuntamiento aumentará el presupuesto para la prevención y el refuerzo de la lucha contra el absentismo escolar

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presidido este martes la Comisión Municipal de Absentismo Escolar celebrada en el Ayuntamiento de Cádiz, donde se ha informado sobre el trabajo realizado por el Servicio Municipal de Familia e Infancia, dependiente de la delegación de Asuntos Sociales, durante el pasado curso escolar 2022/2023.

El alcalde ha resaltado la labor de todos los agentes implicados, es decir, las delegaciones municipales de Educación y Asuntos Sociales, la Policía Local y Autonómica; Salud Mental, y entidades del tercer sector, como Márgenes y Vínculos; además del trabajo de coordinación con la inspección educativa de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

Bruno García ha añadido que en el presupuesto municipal que se está elaborando, “con una visión muy social”, se aumentarán las partidas destinadas a la prevención y al refuerzo de la lucha contra el absentismo escolar en Cádiz destacando la importancia de trabajar por reducirlo lo máximo posible.

En la Comisión Municipal de Absentismo Escolar se ha informado sobre los casos en los que se intervino el pasado curso, un total de 93. De éstos, en 45 la derivación se produjo solo por absentismo y en 48 por absentismo y otras problemáticas.

De todos estos casos atendidos, 53 eran derivados de cursos anteriores y 40 de derivaciones realizadas durante el curso 2022/2023.

En relación con el curso anterior, se han reducido el número de derivaciones realizadas por los centros escolares, tanto por absentismo (con cinco casos menos) como por otras problemáticas (con nueve casos menos).

Los casos procedían de un total de 32 centros escolares de la ciudad siendo el nivel de enseñanza secundaria el que presenta mayor demanda y, junto con los casos de FP, suponen el 79,6% del total de intervenciones.

La principal demanda sigue centrándose en las edades entre 14 y 16 años (76,35%), un 10% más que el curso anterior.

En el proceso de intervención realizado desde el Servicio de la Familia, en 13 casos se ha valorado la derivación a la Policía Local, a través del programa Agente Tutor. Este servicio realizado por los agentes se ha valorado como muy positivo ya que redunda en la mejor de la intervención realizada y en los resultados obtenidos.

Por otro lado, a la Policía Autonómica se ha derivado un caso.

De los 93 casos intervenidos durante el curso escolar, se han dado de baja del programa 47 casos (el 50,54%) siendo el mayor número de bajas por el cumplimiento de los objetivos.

Para el próximo curso se mantienen de alta 46 casos, con los que se mantiene la intervención.

Desde los servicios de familia se lleva a cabo una intervención integral de los casos abordando todas las áreas donde se detectan dificultades tanto con la familia como con el menor. Principalmente en lo relativo a la educación, las relaciones, la conducta o la socialización.

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