El Ayuntamiento avanza en la preparación del primer Foro de Participación Ciudadana

Cádiz, 26 de marzo de 2016. El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz se encuentra inmersa en la preparación del Primer Foro de Participación Ciudadana. A este foro se invitará a debatir, dialogar y hablar de participación ciudadana a miembros de colectivos sociales y asociaciones del tejido asociativo de la ciudad, partidos políticos, asociaciones de vecinos, personas no organizadas a título personal y otros actores interesados en esta área como pueden ser universitarios o comunicadores.

Este foro responde a la intención del Equipo de Gobierno de impulsar el conocimiento mutuo y una cultura de la cooperación entre los diversos actores implicados en las políticas de Participación Ciudadana.

El responsable de este área, Adrián Martínez de Pinillos, ha explicado que la realización de estas jornadas parte de la necesidad de abrir un espacio de entendimiento entre las instituciones y los ciudadanos, de manera que la ciudadanía “se haga corresponsable de las cuestiones que se allí se dirimen y se evite un cierra de la política sobre sí misma que contribuya a aumentar la actual desconfianza de la ciudadanía hacia sus instituciones políticas”.

Martínez de Pinillos ha asegurado que “las políticas de Participación Ciudadana requieren de un especial compromiso por parte de todos los agentes implicados y, para que estas funcionen y se puedan asentar de verdad en la ciudad, este compromiso se debe fundar en objetivos a largo plazo ampliamente compartidos”. Es por este motivo, añade, “por el que el primer paso debe ser la construcción de un espacio de encuentro que permita definir unas pautas básicas que respondan a las demandas de participación existentes en la ciudad”. Dentro de esta firme intención de abrir un espacio de encuentro se encuadra la realización de este primero Foro de Participación Ciudadana. De momento, el Equipo de Gobierno ha trasladado ya el esbozo y las líneas generales de este encuentro a los distintos partidos políticos que conforman la oposición para que se sumen en la organización del mismo con el fin de alcanzar el mayor consenso posible.

Durante la celebración del foro se lanzará una propuesta de construcción colectiva de un marco general de participación ciudadana, escuchando la voz de los principales actores en esta materia y se avanzará en la definición de los contenidos básicos y la metodología de ese proceso de construcción colectiva, iniciando la reflexión sobre las distintas cuestiones que allí se presenten. Además, se pondrá en marcha la constitución del Foro de Participación Ciudadana consultivo, para la elaboración de un borrador del marco general de participación ciudadana que eleve esa propuesta al Equipo de Gobierno y Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Cádiz, 26 de marzo de 2016