El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Danza con ‘Un día Cisne en el Teatro’

Cádiz, 28 de abril de 2021. El Ayuntamiento se suma mañana a la celebración del Día Internacional de la Danza con ‘Un día Cisne en el Teatro’, un evento que se ha diseñado como “un día para disfrutar y fomentar los valores sociales y la convivencia a través de la danza”, según ha explicado la concejala de Cultura, Lola Cazalilla. El espectáculo tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en el Gran Teatro Falla y han sido invitados los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza y de las academias y escuelas de danza de la ciudad.

“Nuestra intención es hacer de este día una fiesta en la que disfrutar todos de la danza”, ha señalado Cazalilla, que ha apuntado que ‘Un día Cisne en el Teatro’ es un proyecto que fomenta los valores sociales y la convivencia a través de la danza, además de ser “un proyecto pedagógico innovador que utiliza las TIC como herramienta educativa”. Así, se desarrollará a través de una muestra coreográfica en directo, un taller de movimiento y la presentación de una “herramienta pedagógica online web 2.0 de difusión de la danza.

La concejala de Cultura ha añadido que se trata de “un proyecto flexible que está enfocado para todo tipo de participantes, tengan o no conocimientos previos de artes escénicas o de danza”, lo que engloba tanto a familias y público general como a alumnado y profesorado de Primaria y Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.

El promotor de este proyecto es el docente, coreógrafo y divulgador Iker Gómez, quien ha defendido que “con una educación a través de la danza ayudamos a formar una ciudadanía saludable, rica en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, motivación, confianza y con empatía hacia los demás”. En definitiva, una perspectiva pedagógica que entiende que “la danza, a través de hábitos de vida saludables, puede aportar a la labor educativa y social valores como la creatividad, la convivencia, el respeto la relación y el ocio”.

‘Un día Cisne en el Teatro’ se desarrolla en tres partes, comenzando por ‘Aprende a conocer’, que consiste en la presentación de la web que incluye conocimientos sobre la danza y juegos interactivos. La segunda parte se titula ‘Aprender a hacer’ basada en la danza como experiencia en vivo’ y que se desarrolla mediante un ejercicio de movimientos para introducir el concepto de memoria coreográfica. La tercera parte, ‘Aprender a percibir’, consiste en ver la danza como espectador. Así, los asistentes podrán disfrutar de una representación en directo de ‘El pequeño Lago de los Cisnes’. Al finalizar, los participantes podrán hacer preguntas al coreógrafo y a los bailarines de la compañía.

Cazalilla ha detallado que desde la Concejalía se ha cursado invitación al Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, a Albacalí, La Tournée, El Garaje, la Asociación Folklore, Las Tres Torres, Flick-Flock y la Academia Lydia Cabello. El Gran Teatro Falla abrirá sus puertas desde una hora antes para acoger a los asistentes de este espectáculo, que se desarrollará cumpliendo todas las medidas y protocolos de seguridad frente al Covid-19.

Finalmente, la edil ha avanzado que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza, mañana se presentará la programación del XIX Festival Internacional Cádiz en Danza, un proyecto consolidado de danza contemporánea y artes en movimiento que se desarrollará entre el 12 y el 19 de junio en teatros y espacios urbanos de la ciudad.

 

 Cádiz, 28 de abril de 2021