El Ayuntamiento colabora con el programa Incorpora de la Obra Social La Caixa y que desarrolla Equa para formar a personas en riesgo de exclusión social

Cádiz, 18 de octubre de 2016. El alcalde de Cádiz, José María González, ha asistido esta mañana al acto de clausura y entrega de diplomas a las 57 personas en riesgo de exclusión social que han participado en las tres acciones formativas incluidas dentro del programa Incorpora de la Obra Social La Caixa. Estas formaciones han sido ejecutadas a través de Equa (Asociación para la Mediación Social), la entidad social encargada de desarrollar el proyecto Incorpora en Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento gaditano.

El regidor, que ha estado acompañado en la Casa de Iberoamérica por el director del Área de Negocios de CaixaBank en Cádiz, José Luis Llerena, y por el gerente de Equa, Carlos Paradas, ha explicado a los asistentes que desde el Ayuntamiento de Cádiz se está apostando por fomentar la inclusión. Y para ello, “trabajar la formación es fundamental como uno de los inicios de los itinerarios para esta inclusión laboral”. Esta formación, ha señalado, “debe reforzar la capacitación y cualificación de nuestros vecinos y vecinas desde una perspectiva real de inclusión laboral”. En este punto, ha destacado el programa que ejecuta la Fundación La Caixa, que en concreto en la ciudad de Cádiz se desarrolla a través de la Asociación Equa, Alendoy y Cepa y que tiene por objeto poner en comunicación a empresas con estas personas demandantes de empleo que ya cuentan con una cualificación y con una formación. “Ésta va a ser una de las acciones que desde fomento del empleo vamos a ejecutar con presupuestos de este año 2016”, ha garantizado González.

Asimismo, ha manifestado que por “eficiencia en la gestión de los recursos públicos” se hace necesario “que invirtamos también como ayuntamiento en la promoción, difusión y acompañamiento de la economía social, solidaria y colaborativa, la cual por propia definición tiene que generar también puestos de trabajo en este sentido”. Y ha compartido que la “herramienta legal” que fundamentalmente está trabajando el Ayuntamiento de Cádiz para que estas distintas premisas caminen en el mismo sentido son “las cláusulas sociales y la reserva de mercado”. “Así, la formación, el contacto con el empresario, la intermediación laboral y el fomento de la economía social y solidaria cobran sentido verdaderamente y se transforman en una realidad”. En este sentido, ha recalcado que el Consistorio apuesta por otro modelo de hacer economía, centrada en el territorio, en las personas.

Tras su intervención, los participantes del Punto de Formación en Cádiz han recibido su diploma por haber acabado la formación para el empleo en los cursos de cajero-reponedor, auxiliar de comercio y camarera de piso-limpieza de interiores, desarrollados durante este año 2016. Cada curso incluye aprendizaje de competencias transversales, capacitación técnica y prácticas no laborables.

Paradas ha destacado que las acciones formativas realizadas durante este año por EQUA en la ciudad de Cádiz han facilitado 27 inserciones laborales y ha conseguido la colaboración de 24 empresas donde las personas han podido hacer las prácticas no laborales.

Por su parte, Llerena ha explicado que Incorpora Andalucía cuenta en la provincia de Cádiz con tres puntos de Formación Incorpora: Cádiz, Jerez y Algeciras. Y durante este año y a través de los Puntos de Formación, el programa ha desarrollado 10 acciones formativas (de los cuales dos aún están en curso), que han servido para formar a 134 personas en situación o riesgo de exclusión social, además de facilitar 106 inserciones laborales.

El principal objetivo del programa Incorpora de la Obra Social La Caixa es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada territorio, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales. Asimismo, en estas acciones se prioriza el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales (gestión del tiempo, responsabilidad, gestión emocional, autonocomiento-autoestima-seguridad personal, relación interpersonal, etc.) a lo largo de todo el proceso.

El programa Incorpora tiene como objetivo aumentar las oportunidades de acceso al mercado de trabajo a personas con discapacidad, parados de larga duración, personas exreclusas, jóvenes en riesgo de exclusión, personas inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.

 

  Cádiz, a 18 de octubre de 2016