El Ayuntamiento, con el servicio de Protección Civil, activará un Plan de Autoprotección por la Magna
El Ayuntamiento de Cádiz informa que desde el Servicio de Protección Civil, con motivo del desarrollo de la Procesión Magna, se ha redactado un Plan de Autoprotección. Con dicho documento, se han analizado los riesgos existentes y se han adoptado medidas preventivas adecuadas. La principal preocupación de estos eventos radica en los riesgos que conllevan la elevada concentración humana previsible. Por ello, se han dictado los lugares donde el Consejo de Hermandades podía instalar sillería y se han marcado los espacios y pasillos para la evacuación y la dispersión de las personas ante situaciones de emergencias.
También se han tenido en cuenta los recursos necesarios a coordinar, encabezados por el CECOPAL (Centro Coordinador Operativo Municipal), que mantendrá contacto directo con Policía Local, Policía Nacional, Emergencias 112, Bomberos, Emergencias Sanitarias – 061 y las ambulancias contratadas a Cruz Roja.
Un activo importante para el CECOPAL de Protección Civil lo constituye su Agrupación de Voluntarios, que estarán destacados en diversos puntos de los recorridos con las funciones principales de observar las incidencias que se puedan producir, valorarlas y reportarlas al centro coordinador. Así mismo, ante avisos en demandas de auxilios, llegarán con prontitud para verificar y confirmar qué recursos son necesarios movilizar.
CONSEJOS
Se recomienda a toda la ciudadanía que antes de salir de casa, planifiquen por cada unidad familiar o grupo de amigos, un punto de encuentro al que dirigirse en caso de separarse y existan problemas con los teléfonos móviles.
Así mismo, si requieren auxilio a los teléfonos de emergencias, indiquen con claridad el lugar donde se ha producido y conteste con serenidad a las preguntas que le formulen. Recabar una información adecuada, posibilitará que llegue el auxilio adecuado para cada caso.