El Ayuntamiento convoca los Foros de Carnaval para analizar la situación y plantear propuestas de cara al COAC y la fiesta en la calle

Cádiz, 17 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Cádiz ha convocado los Foros del Carnaval para analizar la situación actual respecto a la pandemia y definir los aspectos necesarios para que sea posible la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y la fiesta en la calle esta primavera. Así, se reunirá a los foros COAC, Cantera, Callejeras y Romanceros en una primera vuelta la primera semana de febrero, y en una segunda ronda la semana del 15 de ese mes.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha detallado que el 1 de febrero están convocados los foros Cantera a las 17.30 horas y el Foro COAC a las 19.00 horas, añadiéndose respecto a este último la posibilidad de que participen como asistentes aquellas personas que designen las modalidades, además de los autores, representantes legales de las agrupaciones y directores que hayan participado en, al menos, tres concursos en los últimos diez años. La segunda vuelta de estos foros se celebrará el 15 de febrero.

El 2 de febrero se ha convocado a las 19.00 horas el Foro Carnaval Callejero y para el 16 de febrero en segunda vuelta, mientras que el día 3 se celebrará el Foro Romanceros a esa misma hora, con la segunda ronda fijada para el día 17. Cazalilla ha detallado que el Foro Romanceros abordará exclusivamente el Concurso de Romanceros, ya que la participación de los romanceros en el carnaval de la calle se debatirá en el Foro de Carnaval Callejero.

En cuanto a tanguillos, peñas y entidades y artesanos, se mantendrán contactos con las academias y representantes para opten entre la celebración de foros y analizar la situación en formato de reuniones.

El plazo de inscripción se iniciará para la primera ronda el 24 de enero y el 7 de febrero para la segunda, y permanecerá abierto hasta 24 horas antes de la celebración de cada foro. Los encuentros tendrán una duración aproximada de dos horas y el aforo máximo será de 100 personas, siendo el obligatorio el uso de mascarillas y respetándose en todo momento la distancia de seguridad y todas las medidas de prevención frente al coronavirus.

Cazalilla ha señalado que estos foros “servirán para abordar la situación, conocer la realidad de las agrupaciones, así como estudiar y analizar conjuntamente, de cara a que se puedan mejorar y consensuar, las propuestas en las que trabaja el Ayuntamiento para que tanto el COAC como la fiesta en la calle puedan celebrarse en junio con todas las garantías”.

Asimismo, se abordarán propuestas en cuanto a las bases del concurso o la fecha de inscripción. Entre otras cuestiones, se analizará también con las agrupaciones callejeras las posiciones respecto a la posibilidad de salir en febrero.

Según ha apuntado la concejala de Cultura y Fiestas, “la intención con esta doble convocatoria es hacer una primera toma de contacto en estos espacios valorando la situación y poniendo sobre la mesa todas aquellas cuestiones sobre las que pueda trabajarse y debatirse, las cuales podrán cerrarse y concretarse una vez que avance el mes, en el que esperamos también que la situación sociosanitaria evolucione y puedan se puedan ir fijando”.

Al respecto, ha añadido que “ese seguimiento es constante y necesario de cara a configurar tanto un concurso como una fiesta en la calle que sean lo más completos posibles y que faciliten la participación del mayor número de personas”.

Las personas interesadas en participar en estos foros, que se celebrarán en el Baluarte de la Candelaria, podrán solicitar los formularios a través del correo electrónico foros.carnaval@cadiz.es o bien acceder a los mismos en la web del Ayuntamiento (https://institucional.cadiz.es/area/FOROS/2616).

 

Cádiz, a 17 de enero de 2022

 

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