El Ayuntamiento de Cádiz apoya los nuevos ejes de acción del Foro Andaluz de Municipios por la Solidaridad aprobados en asamblea

Cádiz, 24 de abril de 2018. El Ayuntamiento de Cádiz ha participado en la Asamblea General de Socios celebrada en el día de ayer en Córdoba por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi) que representa, en la actualidad a 93 gobiernos locales y 70 entidades colaboradoras y en la que se ha hecho balance del ejercicio anterior, se ha avanzado el próximo y se ha informado de la situación económica de la entidad.

El concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, ha asistido en representación del Ayuntamiento de Cádiz quien apoyó que entre los nuevos ejes de acción se refuerce el trabajo en gobernanza, descentralización y se avance en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local.

Adrián Martínez de Pinillos ha destacado el trabajo que está realizando el Famsi, “tanto desde el punto de vista interno en la gestión económico como el externo con la programación de actividades”. Así ha subrayado “la apuesta por la cooperación internacional en un contexto como en el actual donde la solidaridad es más importante que nunca”.

Por su parte, el presidente del Famsi y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado el trabajo realizado por la entidad para lograr una entidad “solvente, fiable, sostenible, con un balance transparente y un plan de trabajo que logre trasladar al mundo el espíritu de solidaridad que tiene Andalucía”.  Caraballo ha puesto en agenda el reto de sumar a la entidad “más gobiernos locales y más activos”, con independencia de quienes retomen la actividad tras las próximas citas electorales, y “revalidar el apoyo de la Junta de Andalucía”.

A la Asamblea asistió también María Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, quien destacó la importancia del trabajo conjunto que la AACID puede realizar con el FAMSI, como actor clave reconocido en la Ley de Cooperación, por su capacidad, además, “para construir ciudadanía crítica comprometida con la cooperación al desarrollo”.

Hacer presente la realidad local andaluza en las agendas europeas y global

En el balance de 2018 destaca la incidencia de la red en el espacio global, la promoción de la cooperación descentralizada andaluza de forma horizontal y transversal y un saldo positivo de 15.003,69 euros, que ha permitido elevar hasta un 34,87% desde 2014, la reducción de los fondos negativos.

El plan de trabajo de la entidad para 2019 orienta sus acciones hacia la consecución de cuatro objetivos. Manuel Redaño, gerente del FAMSI, ha detallado el mapa de acción para este periodo, las alianzas en Andalucía y en redes internacionales, y ha destacado la presencia de los municipios andaluces en la agenda global, reforzando su incidencia, formación, acompañamiento, y la orientación de la cooperación municipal andaluza hacia la mejora de las condiciones de vida de los países menos adelantados, en vías de desarrollo y de renta media. “En cada una de estas líneas de acción – ha destacado Redaño – buscando la mejora de la gobernanza local, el democratizador de la descentralización y el cumplimiento de los ODS, que orientará las acciones de la entidad y esperamos que también de los gobiernos locales, en los próximos años”.

A estos elementos ha sumado la promoción de la calidad y el compromiso social e internacional de la acción de las entidades socias para promover una Andalucía Solidaria y hacer presentes la solidaridad e inclusión en las agendas territoriales y en la agenda europea. En cuanto al presupuesto, la entidad cuenta con unas previsiones para el ejercicio 2019 de 4.264.542,58€, un 18,56% más que en 2018, y el segundo más elevado desde sus inicios.

 

Resoluciones de apoyo al fin del bloqueo a Cuba, solidaridad con Mozambique e impulso a los ODS

La Asamblea ha aprobado cinco resoluciones: adhesión a la Plataforma Andaluza por el Levantamiento del Bloqueo en Cuba, apoyo al pueblo e instituciones de Mozambique tras el devastador ciclón Idai, adhesión al Compromiso de Sevilla, fortaleciendo un movimiento local-global para localizar los ODS, adhesión a la Declaración de alcaldes de Marrakech, y resolución de apoyo al proceso de Localización de la Agenda 2030 y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Plataforma Andaluza por el Levantamiento del Bloqueo a Cuba se constituyó en marzo de 2019 para apoyar y facilitar la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, en un contexto de retroceso en las relaciones bilaterales entre los dos países y de paralización del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto. La adhesión a esta Plataforma es una expresión de apoyo y compromiso con el pueblo cubano que se suma a la de los 191 países que así lo manifestaron hace ahora dos años, en la sede de Naciones Unidas.

El Famsi expresa su pesar y la voluntad de acompañar al pueblo mozambiqueño en la recuperación de las pérdidas causadas por el devastador ciclón Idai. Aunque se habían producido mejoras en las infraestructuras educativas, sanitarias y carreteras, la mayoría de la población, que sigue viviendo en el campo, ha sido de nuevo, la más afectada por la falta de acceso los recursos en uno de los países más pobres de la tierra (180 de 189 países en el IDH 2017).

La Declaración de Alcaldes de Marrakech, titulada Ciudades trabajando juntas por los migrantes y Refugiados, adoptada en el 5º Foro de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo (8/12/2018) busca avanzar en las conclusiones de la Declaración de las Ciudades sobre el ‘Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular’, y del ‘Pacto Mundial para los/as Refugiados/as’: no dejar a nadie atrás  y a hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS11); aumentar la colaboración entre ciudades, la mejora de la coordinación de los servicios a nivel local y elaboración de una narrativa más positiva sobre las migraciones, entre otras.

Por último, el apoyo a la Agenda 2030 y la propuesta de una acción de los gobiernos locales andaluces por la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se expresa en dos resoluciones: la adhesión al Compromiso de Sevilla, fruto de la iniciativa lanzada en esta ciudad por el Gobierno de España en febrero de 2019 para activar a los agentes locales en el diseño de planes de implementación de los ODS con enfoque territorial y adaptados a cada realidad, y la resolución de apoyo a la Iniciativa ODS Local Andalucía, iniciativa de localización de ODS que está incentivando el FAMSI, con el apoyo del PNUD, ONU HÁBITAT, CGLU y gobiernos locales socios, y que consta de propuestas formativas, divulgativas, de localización e implementación local de los ODS. Esta iniciativa ya ha dado sus primeros pasos y en breve contará con una página web como referente de sus progresos: www.odslocalandalucia.org

 

 

 

 

 

                                                                                  Cádiz, 24 de abril  de 2018