Votación en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz aprueba las ordenanzas fiscales para el año 2016, “las más sociales de su historia”

Cádiz, 30 de octubre de 2015. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su sesión ordinaria celebrada hoy, 30 de octubre de 2015, las ordenanzas fiscales para el año 2016. En concreto, el Pleno ha aprobado la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz con varias enmiendas de las presentadas por el Grupo Municipal Socialista.

El tipo impositivo aplicado al IBI aprobado finalmente es el propuesto por el Grupo Municipal Socialista, el 0,84% frente al 0,85% propuesto por el Equipo de Gobierno.

En la propuesta del Equipo de Gobierno, que ha sido aprobada, se incluye una bonificación en el IBI, el IAE y el ICIO por la contratación de desempleados. Estas bonificaciones se aplicarán toda vez que el 20 % por ciento de la plantilla provenga del desempleo.

También en el IBI se establece un aumento de tres años en la bonificación a las VPO que se suma a los tres a los que obliga la ley. Esto supone que los propietarios de VPO de Cádiz tendrán una bonificación del 50 % del pago del IBI durante seis años. Otro beneficio fiscal al que podrá acogerse un “importante porcentaje de la población” será el que se aplica a las familias numerosas, bonificación que se ha incrementado.

Estos beneficios se aplicarán en función del valor de la vivienda y del número de hijos, siendo mayor cuánto menor sea el valor catastral del inmueble y el número de hijos. Asimismo, se establece en el IBI una bonificación de hasta el 25 % durante tres años por instalaciones para la captación y uso de la energía solar. En esta línea de respeto medioambiental también se aplicará una bonificación por eficiencia energética de hasta el 20 % según el certificado de eficiencia energética.

Además, el IBI contempla que se grave con un recargo del 50 por ciento a las viviendas vacías, “una medida que se podrá tomar en el mismo momento en el que el Gobierno central defina lo que es una vivienda vacía”, tal y como ha comentado el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro.

En otros impuestos también se han establecido bonificaciones y modificaciones de carácter social, de fomento de empleo o de componente medioambiental. Así, se ha bajado la tasa de apertura en los tramos más pequeños para incentivar la actividad económica de pequeñas y medias empresas; y se han mejorado en los tramos de superficies mayores para favorecer la instalación de empresas en la ciudad.

Otra de las medidas recogidas en el texto son las bonificaciones de hasta un 30 por ciento en las obras y construcciones en función de la importancia arquitectónica de la finca (regulada por los grados de protección urbanística) y por el fomento de empleo contratando al menos un 20 % de la plantilla procedente del desempleo.

Las enmiendas propuestas por el Grupo Municipal Socialista que han sido aprobadas se refieren a incluir como familia numerosa aquellas compuestas por dos hijos si uno de ellos tiene una minusvalía o deficiencia reconocida superior al 33%, limitar el acceso a las bonificaciones de familia numerosa para aquella que posee unos ingresos del IPREM por todos los miembros de la unidad familiar, la exención de pagar IBI a aquellas familias que se acogen a la dación en pago, y la bonificación en la tasa número 14 de estacionamiento de vehículos eléctricos en la vía pública.

El concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha explicado que al Equipo de Gobierno “no se le caen los anillos” para añadir a la propuesta inicial presentada “todas las enmiendas posibles a favor de distintos colectivos”, resaltando que las ordenanzas fiscales aprobadas serán “las más sociales de la historia del Ayuntamiento de Cádiz”.

“Queríamos haber bajado las ordenanzas e impuestos pero no es posible, porque nos limita la Ley y estamos sometidos a un plan de ajuste que impide la bajada de impuestos”, ha afirmado.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Cádiz tiene “la necesidad de reducir gastos debida a la mala gestión del Equipo de Gobierno anterior, aunque pese a ello se ha estirado al máximo la interpretación de la Ley para incluir distintas bonificaciones sociales”.

“Escudo de los ciudadanos”

En este punto ha aseverado que el Ayuntamiento de Cádiz se erige, con las ordenanzas fiscales aprobadas para el año 2016, en “un escudo de los ciudadanos ante la subida del valor catastral al que está obligado este Ayuntamiento tras la petición del PP de que así fuera”.

“Además, las tasas fiscales para 2016 se mantienen exactamente igual que en 2015. No se hace como el anterior equipo de Gobierno y el señor José Blas Fernández, que decía que se congelaban pero lo que hacía era subirlas en función del IPC. Nosotros no, nosotros no la hemos tocado, la mantenemos exactamente igual”, ha detallado.

En su turno de palabra, el concejal del Grupo Popular José Blas Fernández ha asegurado que con la propuesta del Equipo de Gobierno y las enmiendas del PSOE “se suben los impuestos, y lo sube el PSOE como cooperador necesario del Equipo de Gobierno, que dijo que cambiaría todo cuando llegara al Ayuntamiento y no ha cambiado nada”. Igualmente, ha tachado de “demagogia absurda” el planteamiento de “que más pague quien más tiene”.

José Blas Fernández ha defendido que “subir el valor catastral es bueno para la ciudad, y es importantísimo” y que “se podría bajar el tipo impositivo que se aplica al IBI al 0,83% y no pasaría absolutamente nada, y eso es lo que propone el PP, la congelación, que nos quedáramos igual que estábamos”.

En su intervención, el concejal del Grupo Municipal Socialista ha resaltado que es “falso” que, tal y como el Equipo de Gobierno ha defendido, aplicando el tipo del 0,85% se congelaran los impuestos. Al hilo, también ha criticado la propuesta del PP para bajar el tipo al 0,83%, “porque eso significaría mermar los ingresos del Ayuntamiento y, cabe recordar que el IBI significa que, de cada cuatro euros que entran en el Ayuntamiento uno es por el IBI”.

Cantero ha detallado que, con su enmienda a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2016, su partido busca “mayor sensibilidad social”, mientras que el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha manifestado que “la realidad es que el PP dejó la subida de impuestos y los que han llegado –en referencia al actual Equipo de Gobierno—la han mantenido, reproduciendo lo peor que dejó el PP”.

Además, se ha congratulado de que el Equipo de Gobierno “acepte las enmiendas del PSOE, un partido serio y que trabaja bien y en profundidad”, añadiendo que su iniciativa “está sustentada en un trabajo riguroso y serio”.

El portavoz de Ganar Cádiz en Común y primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha insistido en que el texto presentado es “de vital importancia para la ciudad”, y que se trata de una propuesta que “implementa un sentido de progresividad fiscal que incluye las mayores cláusulas sociales y bonificaciones que ha impulsado este Ayuntamiento”.

Martín Vila ha apuntado que la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno ha nacido “con vocación de consenso” y que su objetivo es “situarse de escudo para que no repercuta en la ciudadanía la subida del valor catastral solicitada por el PP”.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha indicado que “salvo contadas excepciones”, su grupo ha visto “bien” el planteamiento de ordenanzas fiscales del Equipo de Gobierno. “Nos congratula que pueda haber un acercamiento en esta materia, y saludamos la mejora de bonificaciones que se han traído”, ha reseñado.

En esa línea, ha reconocido también “la buena intención de las propuestas del PSOE”, si bien ha apostillado que algunas tenían “difícil encaje” porque la Ley no permitía recoger algunos supuestos. Tras ello, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que se recojan a tal efecto las modificaciones pertinentes para que las enmiendas estén sujetas a la ley.

Transparencia