El Ayuntamiento de Cádiz avanza para que el proyecto del pabellón Portillo sea una realidad
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, que el próximo martes se llevará al Consejo Rector del Instituto Municipal del Deporte (IMD) la aprobación del pliego de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución del pabellón Portillo, con un presupuesto máximo de licitación de 266.064,44 euros. Una vez que esté hecho el proyecto de ejecución ya se podrá licitar la ejecución de la obra en sí.
La financiación de este proyecto está garantizada ya que a los 5,5 millones de euros que tenía contemplados el IMD, este equipo de gobierno desde su llegada en junio de 2023 ha sumado otros 3,3 millones de euros del remanente de tesorería y otros 5 millones tras llegar a un acuerdo con la Diputación Provincial de Cádiz.
El Consejo Rector del IMD aprobará también la próxima semana los pliegos para poder licitar las obras de impermeabilización y colocación de barandillas en la cubierta de la piscina de Astilleros, con un presupuesto de 130.515 euros. Por otro lado, la reparación de las filtraciones en el pabellón de La Paz, por 13.047 euros y la reparación de filtraciones y protecciones colectivas en el pabellón del Náutico, por 144.632 euros.
Aparcamiento de Segunda Aguada
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la segregación de la parcela de aparcamiento de Segunda Aguada, por la que los vecinos podrán acceder a cerca de 90 plazas de estacionamiento, para su posterior aportación a la empresa municipal de aparcamientos (Emasa). Esta segregación tendrá que pasar por el pleno municipal.
Una vez aprobada, la empresa municipal podrá empezar a gestionar el aparcamiento y dar servicio a los vecinos, con los que el alcalde ha anunciado que se celebrará una reunión en próximas fechas.
Los vecinos vienen reclamando una solución a este problema que estaba bloqueado desde hace más de una década.
Resaltar que Segunda Aguada es una de las zonas de la ciudad con una mayor densidad de población, por lo que los residentes tienen problemas de aparcamiento ya que casi ninguno de los edificios cuenta con aparcamiento propio.
Padrón del IBI
Este viernes se ha aprobado también por parte de la Junta de Gobierno Local el padrón sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al año 2024.
Bruno García ha manifestado que el padrón catastral arroja que en el término municipal de Cádiz hay un total de 81.613 inmuebles en total, de los que 80.812 son de naturaleza urbana. El importe total de lo que saldrá a la calle es de algo más de 39,3 millones de euros.
Programa ‘Bajemos a la calle’
Otro de los asuntos abordados ha sido la aprobación de la prórroga del contrato con Cruz Roja para el desarrollo del programa ‘Bajemos a la calle’, dirigido a las personas que presentan problemas de movilidad y que no pueden salir a la calle por sí mismas.
Gracias dispositivos mecanizados, los usuarios pueden salir a la calle para realizar cualquier tipo de trámite, asistir a una consulta médica o pasear consiguiéndose con ello evitar el aislamiento que sufren muchas de estas personas.
Ayudas sociales
El alcalde ha informado a su vez sobre las ayudas sociales aprobadas en esta Junta de Gobierno, de un total de 205.695,76 euros, ascendiendo el total acumulado en lo que llevamos de año 2024 a 1.029.537, 44 euros.
Así, 175.847 euros son para 550 ayudas de emergencia social; 15.103 euros para 43 ayudas económicas familiares; 9.036 euros para 171 ayudas para el pago de la luz y 5.708 euros para 93 ayudas para el pago del agua.
Por otro lado, se han aprobado 12 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 25 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 26 ayudas de cobertura energética anual, 41 ayudas de suministros vitales de agua y 2 altas en ayuda a domicilio.