El Ayuntamiento de Cádiz conoce de primera mano el proyecto de la Diputación para conmemorar el tercer centenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación

 

Cádiz, 13 de abril de 2016. El alcalde de Cádiz, José María González, se ha reunido hoy con el diputado provincial Francisco González para conocer, de primera mano, el proyecto acunado por la Diputación Provincial de Cádiz para conmemorar el tercer centenario de la llegada a la ciudad de la Casa de Contratación.

En el encuentro, en el que han estado presentes además el concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, y la concejala de Cultura del Consistorio gaditano, Eva Tubío, forma parte de la ronda de contactos institucionales iniciada por la Diputación Provincial de Cádiz al objeto de sumar voluntades públicas en torno a una iniciativa que busca recordar una de las etapas de mayor prosperidad económica, social y cultural de la ciudad: el siglo XVIII y, más concretamente, desde que la sede de la Casa de la Contratación se ubicara en la ciudad, allá por mayo de 1717.

Ambas instituciones han estudiado en la reunión las posibilidades de colaboración en el marco del proyecto. El alcalde de Cádiz ha explicado que el Equipo de Gobierno pretende “un tricentenario de la llegada de la sede de la Casa de Contratación a Cádiz basado en los pilares del comercio y navegación, que fueron pilares de la prosperidad de la ciudad en la época”.

Asimismo, ha detallado que el día 12 de mayo se producirá una reunión entre distintas instituciones “para firmar un compromiso para la organización de actos en conmemoración de la llegada de la sede de la Casa de Contratación a Cádiz”.

Por último, José María González espera que “esta efeméride no sea como la del bicentenario de La Pepa y todas las administraciones colaboren”, mostrando al hilo la “total disposición a colaborar” del Ayuntamiento de Cádiz con los referidos actos conmemorativos.

El tricentenario de la llegada de la Casa de Contratación se celebrará durante los años 2016 y 2017. El Palacio Provincial, sede de Diputación, será epicentro de esta efeméride considerando que este edificio fue construido para alojar la Aduana desde la que se despacharon las operaciones de comercio exterior entre España con los denominados territorios de ultramar.