El Ayuntamiento de Cádiz entrega el Premio Jesús Gargallo a la Asociación Alendoy

Cádiz, 10 de febrero de 2017. La Asociación Alendoy ha sido reconocida hoy con el premio a la Defensa de los Derechos Humanos, Igualdad y Dignidad ‘Jesús Gargallo’ que ofrece el Ayuntamiento de Cádiz. 
 
En esta primera edición del galardón, el jurado acordó por unanimidad el pasado mes de diciembre conceder el premio (dotado con la cantidad de 6.000 euros) a esta asociación sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad con una intención clara de promocionar oportunidades educativas a todos aquellos colectivos que viven situaciones de exclusión social o encuentran dificultades de adaptación a las estructuras educativas tradicionales.
 
El acto de entrega del premio, que se ha celebrado esta tarde en el Salón de Plenos del Consistorio, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José María González, que ha agradecido a los miembros de Alendoy su trabajo e implicación. “El  premio está más que justificado por su trayectoria y por su acción social de apoyo a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, como son la infancia, la juventud, mujer y diversidad funcional”, ha resaltado. 
 
Asimismo, el regidor ha recordado la figura del desaparecido Jesús Gargallo, “que representa en nuestra tierra la lucha por el derecho al trabajo digno”. “Su ejemplo marca el camino a seguir por cualquier representante público: la firme defensa de los desprotegidos y el diálogo con todos los agentes sociales para evitar la desigualdad”, ha manifestado. Y ha recordado una frase de este referente de la lucha de los astilleros: “‘Si cae uno, caemos todos’, decía Gargallo, mientras luchaba por la supervivencia de astilleros. Por eso, con este premio hacemos un doble reconocimiento. Primero, al propio Jesús Gargallo, por todo lo que luchó y lo que hizo por nuestra ciudad y por su gente”. 
 
Durante el acto, González también ha dado las gracias a todas las personas que “trabajáis voluntariamente y de manera profesional en la mediación social a través del ocio, en una educación especializada. Gracias por llegar allí donde desgraciadamente las instituciones no alcanzan, por ser una pieza fundamental en el motor de la solidaridad que hace de esta ciudad un lugar más justo, más vivible, un poquito más feliz”. “Gracias –ha añadido- por contribuir a este empeño que es también el nuestro, por compartir con nosotros un convencimiento”. Y por último, ha expresado su convencimiento de que las ciudades deben ser espacios de convivencia, de solidaridad y de cooperación.
 
 
                                                                                                                                       Cádiz, a 10 de febrero de 2017