El Ayuntamiento de Cádiz inicia un nuevo expediente para adjudicar la gestión de la guardería Josefina Fornell
Cádiz, 17 de agosto de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado un nuevo expediente para adjudicar la gestión de la guardería Josefina Fornell, después de que el procedimiento para hacerlo en primera instancia haya quedado desierto. En concreto, ahora se optará por un procedimiento negociado sin publicidad con una adaptación del canon municipal establecido.
Así, si antes el canon se cifraba en 35.000 euros como máximo al año, ahora esa cantidad se condicionará, además, al número efectivo de matriculaciones que haya en la guardería cada curso. Se propone, igualmente, por cuatro años. La concejala de Educación, Ana Fernández, ha estado en constante interlocución con la plantilla de la guardería y con las madres y padres del alumnado matriculado en ella y, de hecho, les ha trasladado los distintos detalles de la situación.
El Consistorio gaditano se ha afanado en buscar una solución a la situación que se ha generado por la ausencia de empresas interesadas en la gestión de la guardería ante el incierto panorama para el próximo curso debido al Covid-19 “y a la falta de concreción, en cuanto a medidas, de la autoridad competente en materia educativa que es la Junta de Andalucía, que está en la base de la intranquilidad de las madres y los padres, que es, a su vez, una de las principales razones por las que las empresas no terminan de estar convencidas para presentar ofertas”, tal y como señala Ana Fernández..
La edil relata cómo el pasado 3 de octubre de 2019 se inició el expediente para la adjudicación de la nueva gestión de la guardería y que se hizo, en esta ocasión y como novedad, desde la Delegación de Enseñanza. Una de las modificaciones que el pliego presentaba respecto a los anteriores sobre esta misma guardería es que por primera vez se introducían criterios para valorar el proyecto educativo de las empresas que quisieran optar al contrato, y no únicamente la oferta económica que es el único criterio que se venía siguiendo anteriormente para las adjudicaciones de este equipamiento.
Ha sido el 2 de enero de 2020 cuando el expediente se publicó en la plataforma de contratación, y nunca ha sido retirado ni modificado. De hecho, el Ayuntamiento de Cádiz preveía tener adjudicado el servicio a finales de junio, pero el parón administrativo forzoso debido a la pandemia de Covid-19 y al Estado de Alarma ha retrasado los plazos. Después de que no se recibieran ofertas, el Consistorio gaditano, en su intención firme de mantener abierta esta guardería ha articulado una nueva vía para tratar de adjudicar el servicio y, como se ha indicado, ya se ha iniciado el nuevo expediente.
“La idea es cerrar la contratación cuanto antes, y hacerlo flexibilizando el importe del canon en función del número de matriculaciones. Nuestra voluntad, como siempre hemos defendido ante la plantilla y ante los padres y madres, es mantener abierta la guardería y, de hecho, no nos importa ceder en la parte económica pese a que las condiciones ya eran asumibles. Lo que queremos es que se mantenga abierta”, relata la concejala.
Cádiz, a 17 de agosto de 2020