El Ayuntamiento de Cádiz insta a la Junta a que mantenga las dos líneas actuales de 1º de ESO en el IES Columela

Cádiz, 6 de mayo de 2019. El Ayuntamiento de Cádiz ha instado a la Junta de Andalucía a que mantenga las dos líneas actuales de 1ª de la ESO que dispone del IES Columela en la ciudad. La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, se ha mostrado preocupada ante la denuncia realizada por la Coordinadora de la Escuela Pública sobre la intención de la Administración andaluza de cerrar una de estas líneas.

Ante esta situación, Ana Fernández ha enviado un escrito a la Delegación Territorial de Educación en la que pide que se dé respuesta a la petición de reunión urgente solicitada por la Coordinadora de la Escuela Pública, una reunión en la que ha pedido estar presente también. Fernández ha adelantado que instarán a la Junta de Andalucía a que “rectifiquen de esta decisión antes del 8 de mayo, fecha en la que se reunirá la Comisión de Escolarización”.

La concejala ha insistido en la necesidad de “mantener la segunda unidad de 1º de la ESO en el IES Columela ya que el centro cuanta con solicitudes suficientes para mantener dos aulas como tiene en la actualidad, por lo que es incomprensible que la Delegación de Educación las haya reducido antes de iniciarse el proceso de escolarización”.

Ana Fernández ha recordado que “este instituto, pese a todos los impedimentos que ha encontrado, cuenta con 26 inscripciones de sus dos centros adscritos (CEIP Campo del Sur y CEIP La Institución) que, junto a las 7 nuevas solicitudes, y el alumnado que se reubicará en la comisión de escolarización, sumará unos 40. Esto es, dos aulas de 1º de ESO (la ratio en la ESO está en 30 alumnos). Y sin contar con la previsible repetición de curso de algún miembro del alumnado que incrementaría aún más el número”.

Por otra parte, Fernández ha señalado que hay que tener en cuenta que entre el alumnado citado se encuentra alumnado de necesidades educativas específicas, “por lo que dejar el centro con una única línea y con este tipo de alumnado supone empeorar la calidad de la educación al reducir los recursos necesarios para la atención del mismo”.

“Desde el Ayuntamiento mostramos nuestra preocupación e indignación por este recorte”, ha añadido la concejala, “ya que eso supondría dejar con una única línea al centro más antiguo de Cádiz, instituto fundado en el año 1863 y por el que han pasado grandes personajes gaditanos, entre los que se encuentra Manuel de Falla y Antonio Buero Vallejo”.

Por último, ha recordado que este centro educativo, además de ser el más antiguo de la ciudad de Cádiz y el segundo más antiguo de nuestra provincia, “realiza una labor encomiable en el barrio de Santa María a favor de la convivencia y por la compensación de desigualdades, por lo que han recibido varios premios: Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia +), Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz 2011, Premio al Mérito Educativo y el Premio Cronos 2010. Además, vienen desarrollando una veintena de proyectos entre los que destacan, por su implicación en el barrio, el Proyecto Todos los Mundos, Los ToSantos, el Proyecto Más, o el Programa Adopta una Playa, y también la colaboración prestando sus instalaciones a la asociación Iguales en Acción, por lo que suprimir esta unidad supondría un grave perjuicio para el barrio en el que se ubica”.

 

 

 

                                                 Cádiz, 6 de mayo de 2019

Transparencia