El Ayuntamiento de Cádiz pide a los bancos que no cobren comisiones a las familias que reciben ayudas de emergencia
Cádiz, 8 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Asuntos Sociales, enviará una carta a todas las entidades bancarias que operan en la ciudad solicitando que dejen de cobrar comisiones y gastos a las personas usuarias que reciben actualmente ayudas de emergencia.
Los Asuntos Sociales municipales atienden diariamente a un número muy elevado de personas y familias que solicitan ayuda para afrontar los problemas económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria del Covid-19. Dichas ayudas de emergencia están destinadas a cubrir necesidades básicas y su cuantía se ingresa directamente por transferencia en la cuenta de la persona solicitante.
De este modo, el personal técnico de la delegación ha podido comprobar que la cantidad de la ayuda llega íntegra a la cuenta de la persona receptora, sin embargo, las entidades bancarias aplican comisiones por mantenimiento, cobros pendientes u otras circunstancias sin excepciones, aunque la finalidad y urgencia de la ayuda sea explícita.
En este sentido, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, considera “inaceptable” que “se cobren comisiones en estos momentos en los que familia necesitan de esa cantidad íntegra para cubrir sus necesidades, y más aún, considerando la complicada situación que las familias están atravesando, así como el extraordinario esfuerzo económico y humano del personal de los servicios sociales y de intervención y tesorería para que estas ayudas lleguen lo antes posible en su totalidad a las familias”.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Cádiz solicita a las entidades bancarias “que se lleven a cabo las gestiones oportunas para la devolución de los cobros realizados bajo este concepto, así como que dejen de cobrarse estas cantidades ya sean por comisiones, cobros pendientes u otras circunstancias y deducirse del montante de las ayudas de emergencia que se ingresan desde la administración local, ya que la cantidad de dinero que dejan de percibir estas personas les supone una merma importante en sus ingresos”.
Mientras tanto, desde la delegación de Asuntos Sociales se está procediendo a resolver provisionalmente aquellos casos que se detectan previamente para realizar el ingreso por cheque en vez de transferencia, lo que conlleva un trámite que supone un trabajo extra no sólo para el personal, sino también para las propias familias solicitantes, que deben comprobar estos datos, acudir a los centros de servicios sociales a recoger el cheque y posteriormente a la entidad para cobrar el dinero.
Finalmente, Fernández señala que “la puesta en marcha de medidas excepcionales por parte de los bancos para estas situaciones sería una gran oportunidad para que las entidades financieras colaboren en mejorar la situación de la población más vulnerable y ayuden a las instituciones públicas a que estas ayudas lleguen a tiempo y en su totalidad a las familias que tanto las necesiten, y entre todos, ayudemos a paliar la situación en la que se encuentran”.
Cádiz, 8 de mayo de 2020