El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha el Protocolo de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico de la Ciudad

Cádiz, 17 de abril de 2018. El concejal de Patrimonio, David Navarro, ha anunciado hoy la puesta en marcha del Protocolo de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico de la Ciudad, que nace con una vocación de permanencia. Se trata, como ha explicado el edil en rueda de prensa, de un nuevo recurso municipal que permite “no sólo una apuesta decidida por la conservación de nuestro Patrimonio Histórico, sino la consideración de éste como motor de desarrollo económico y de fomento del turismo, dado que el patrimonio contribuye a la construcción de sociedades dinámicas, innovadoras y prósperas”.

Este protocolo, que presenta el Ayuntamiento de Cádiz coincidiendo con la celebración este año, 2018, como Año Europeo de Patrimonio Cultural, tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación ante situaciones que pudieran constituir una amenaza o deterioro sobre los bienes de su Patrimonio Histórico. Y será gestionado y coordinado desde el Área de Patrimonio Histórico de la Delegación Municipal de Patrimonio, comandado por la directora del Área de Patrimonio Histórico, Fátima Salaverry, que se encontraba en la rueda de prensa junto al concejal.

Eso sí, aunque el Protocolo está coordinado desde Patrimonio, el principio de transversalidad rige el funcionamiento del mismo con el objetivo de garantizar la conservación de todos aquellos elementos heredados del pasado y convertirse en un instrumento que va a permitir actuar desde diversas delegaciones municipales en la conservación, protección y cuidado del mismo. Así, las delegaciones municipales que colaboran directamente en el presente Protocolo son: la Delegación de Medio Ambiente, la Delegación Municipal de Policía Local, la Delegación de Mantenimiento Urbano, el Servicio de Arqueología de la Delegación de Urbanismo, y la Delegación de Atención a la Ciudadanía.

Navarro ha informado de que, con motivo de este proyecto, el Ayuntamiento de Cádiz ha creado la Plataforma Patrimonial de Colaboración Ciudadana como una herramienta en la que la ciudadanía ya puede, desde hoy, participar activamente en este protocolo: “Cualquier persona podrá dar cuenta al Ayuntamiento de Cádiz de la necesidad de actuar sobre algún bien integrante del Patrimonio Histórico de la ciudad de Cádiz por deterioro o por alguna circunstancia que requiera la activación del Protocolo. Y ello, bien a través de la Delegación de Atención a la Ciudadanía, a través de la página web municipal: www.cadiz.es, por medio de la APP Colaboración Ciudadana, donde se ha creado la categoría  ‘Patrimonio Histórico’ en las opciones de notificación, y desde el correo electrónico  patrimonio.historico@cadiz.es”.

Además, ha añadido que el Protocolo Municipal incorpora, como medio de fomentar la colaboración ciudadana,  el acceso vía  WhatsApp,  a través del móvil  681 252 333, que también está ya operativo. “Por este medio la ciudadanía podrá incorporar fotos y vídeos de interés para la conservación del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, así como alertar de posibles incidencias o anomalías”.

E igualmente, el procedimiento de actuación también contempla, además de la Plataforma, el Boletín de Información de la Policía Local, que se presentará ante el Área de Patrimonio Histórico de la Delegación Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz y en el que se recogerá la necesidad de actuar sobre algún bien patrimonial histórico que esté en proceso de deterioro o haya sido objeto de acto vandálico y que pueda suponer un peligro  para los bienes del Patrimonio Histórico municipal.

“A propuesta del Área de Patrimonio Histórico y trabajado con la Policía Local, concretamente con el Grupo Omega, se ha dividido la ciudad en seis sectores que permitirá un mayor control y vigilancia de los bienes que integran el patrimonio histórico municipal”. Esos seis sectores son los siguientes:

Sector 1:
– Monumento a las Cortes
– Murallas de San Carlos
– Baluarte de Candelaria
– Monumento Marqués de Comillas
– Alameda Apodaca

– Sector 2:
– Centro Cultural Reina Sofía
– Espacio de Creación Contemporánea
– Museo de las Cortes
– Palacio de Recaño- Torre Tavira
– Teatro Tía Norica-Yacimiento Gadir
– Centro Integral de la Mujer

– Sector 3:
– Parque Genovés
– Castillo Santa Catalina
– Puerta de la Caleta
– Gran Teatro Falla
– Mercado Central

– Sector 4:
– Ayuntamiento
– Casa Pazos de Miranda
– Casa Iberoamérica
– Palacio de Congresos
– Casa de los Lilas
– Barrio de El Pópulo- Muralla

– Sector 5:
– Baluarte de San Roque
– Puertas de Tierra
– Baluarte de Santa Elena
– Parque de Erytheia
– Parque de Kotinoussa
– Plaza Asdrúbal – Yacimientos

– Sector 6:
– Batería de 1º Aguada
– Batería de 2º Aguada
– Baluarte de Cortadura

Asimismo, el procedimiento también engloba las actuaciones de oficio que de manera directa realice el Área de Patrimonio Histórico de la Delegación Municipal de Patrimonio para la conservación y restauración de bienes históricos.

El concejal ha especificado que este Protocolo Municipal “se activará en todas y cada una de las incidencias en las que pueda intervenir por sus propios medios el Ayuntamiento de Cádiz, si bien, en aquellas intervenciones que tengan un superior carácter derivadas de una mayor envergadura y que afecten al Patrimonio Histórico se dará cuenta, mediante informe técnico motivado, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía o bien, a otras administraciones superiores”.

Se constituirá un comité de seguimiento que permitirá conocer el grado de progreso del protocolo e informar de las posibles incidencias que se detecten. Este comité estará integrado por las delegaciones municipales implicadas en su desarrollo

Además, para concienciar a la ciudadanía, se pondrán en marcha campañas de sensibilización y prevención.

Por último, Navarro ha recordado que sigue abierto el plazo del concurso de ideas para seleccionar un logotipo para el isotipo ‘CDZ Ciudad Trimilenaria’. El objetivo es que el logotipo contribuya a fomentar entre la ciudadanía el conocimiento sobre la riqueza del patrimonio histórico como un bien al que hay que salvaguardar. Así, el diseño del logo será desarrollado como imagen que identifique el patrimonio histórico municipal, y la persona o personas ganadoras recibirán un premio de 3.000 euros.

El plazo de presentación de trabajos se abrió el pasado 22 de marzo y concluirá el próximo 21 de mayo. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cádiz. Y las personas o equipos participantes deberán ser estudiantes o profesionales de Diseño y con cualificación para tal fin. El fallo del jurado se conocerá a partir del 28 de mayo de 2018.

Cádiz, a 17 de abril de 2018