El Ayuntamiento de Cádiz presenta un plan de empleo para la contratación de mujeres y ayudas a las trabajadoras autónomas
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), ha presentado un nuevo plan de empleo dirigido a las mujeres. El alcalde de la ciudad, Bruno García, junto a la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Beatriz Gandullo, y la concejala de Igualdad, Virginia Martín, han dado a conocer el programa ‘Mujer, trabajadora y empresaria’, mediante el cual el Ayuntamiento de Cádiz subvencionará la contratación de mujeres y otorgará ayudas a las trabajadoras autónomas o por cuenta propia, así como a las dadas de alta en el régimen de trabajadoras del mar.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado que “hoy vamos a aprobar una medida muy importante con un objetivo claro: el fomento del empleo en la ciudad; y vamos a hacerlo con un programa que da respuesta a un sector de la población, como son las mujeres, con altas cifras de desempleo”.
García ha aportado los datos del mes de noviembre extraídos de un análisis realizado por el Observatorio de Empleo y Desarrollo Local del IFEF, que constatan que de las 8.778 personas desempleadas inscritas, un total de 5.200 son mujeres, “lo que supone una diferencia porcentual que alcanza casi el 20% con respecto a los hombres”, ha matizado.
Por su parte, la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, ha desgranado las bases de este programa, dotado de forma inicial con 600.000 euros y que contará con dos líneas. Una primera línea a través de la cual se van a conceder incentivos de hasta 10.000 euros a las empresas por la contratación laboral de mujeres, de manera que el Ayuntamiento subvencionará los contratos indefinidos, así como los fijos-discontinuos, que se lleven a cabo por parte de las empresas que desarrollen su actividad en Cádiz a partir del próximo 1 de enero.
Y, por otro lado, una segunda línea, a través de la cual se van a conceder ayudas a las mujeres trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como a las mujeres dadas de alta en el régimen de las trabajadoras del mar. En este caso, se financiará el 100% de las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante un año.
Las bases de este programa se aprobarán este jueves en el Consejo Rector del IFEF, lo que permitirá abrir la convocatoria durante el primer trimestre del año 2026.

