Honores y Distinciones

El Ayuntamiento de Cádiz propone sus Hijos Predilectos y Adoptivos y las Medallas de la Ciudad

Los portavoces de los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Cádiz, Partido Popular, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, van a elevar a la Comisión de Honores y Distinciones una propuesta conjunta para la Concesión de los Títulos de Hijos e Hijas Predilectas y Adoptivas y también para las Medallas de Oro de la Ciudad de Cádiz para este año 2025.

En concreto, para el título de Hijos e Hijas Predilectos y Predilectas se han propuesto a la hostelera Mayte Córdoba, el músico y humorista Antonio Reguera, el capataz y cofrade José Luis Pájaro, la escritora Elvira Lindo, el fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’, el autor de Carnaval Antonio Martín y el ex presidente del Ateneo Ignacio Moreno Aparicio.

En cuanto a los Hijos e Hijas Adoptivos y Adoptivas son la ex política Carmen Pinedo, el arquitecto Alberto Campo Baeza, la escritora Alicia Domínguez y la doctora Amparo Mogollo

Las Medallas de Oro de la Ciudad van a ser para la Asociación Mujeres de Acero y a las Víctimas de la Explosión de Cádiz de 1947, que recibirá Mercedes Salinas en representación de todas ellas.

Una vez que se ha llegado a este acuerdo conjunto, se elevará la propuesta a la Comisión Municipal de Honores y Distinciones que va a tener lugar el próximo lunes 28 de julio. Posteriormente, la propuesta será ratificada con la aprobación en el Pleno Ordinario que va a tener lugar el próximo jueves 31.

Finalmente, se entregará cada uno de los títulos a todas las personas e instituciones el día 22 de octubre en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos.

Hijos e Hijas Predilectos y Predilectas

Mayte Córdoba    

Una de las mujeres con más relevancia en el sector de la hostelería gaditana. Tomó el relevo de su padre, Gonzalo Córdoba, al frente del popular restaurante El Faro de Cádiz, encargándose de su gerencia en las dos últimas décadas y manteniéndolo como uno de los grandes referentes de la gastronomía gaditana.

Tenía sólo unos meses cuando su padre abrió El Faro en el corazón del barrio de La Viña y con 14 años ya ayudaba a su padre en el negocio. Cursó sus estudios de Turismo en Jerez y comenzó a trabajar en el Hotel Escuela de Marbella para después incorporarse a las filas del restaurante, donde emprendería una larga y exitosa trayectoria.

Tras la jubilación de su padre, se puso al frente del negocio matriz, un cargo que sigue ocupando en la actualidad y en el que destaca por su profesionalidad y su amor por lo que hace.

Antonio Reguera

Músico de vocación, humorista de alma y cronista de lo cotidiano, Antonio Reguera es un referente indiscutible del panorama artístico andaluz, un trovador moderno que, con su inseparable guitarra y la complicidad de su pianista, Agustina, ha recorrido durante décadas los escenarios para regalar risas y música.

Nacido en agosto de 1950, los primeros pasos de Reguera en la escena musical gaditana se dieron en la efervescente década de los 60 y 70.

La trayectoria de Antonio Reguera daría un giro decisivo con la aparición de Agustina, pianista y compañera artística que se convertiría en su media naranja sobre las tablas.

El formato que han perfeccionado es tan original como efectivo: un repertorio que abarca desde el rock and roll más clásico hasta sentidas baladas, salpicado por los monólogos, las anécdotas y los chistes de un Reguera que se define a sí mismo como «un músico que cuenta historias».  Fiel a sus raíces y a un estilo de vida que valora por encima del éxito masivo, Antonio Reguera ha conseguido que sus actuaciones sean eventos esperados que congregan a una legión de seguidores fieles.

José Luis Pájaro Llamas

José Luis Pájaro Llamas es un referente de la Semana Santa de Cádiz y, en particular, entre los capataces de la ciudad de Cádiz. Forma parte de la cuarta generación de capataces de una saga que es inédita en el mundo de la carga en Cádiz.

El recibió esa pasión por los martillos de su padre, otro mítico capataz gaditano, y su hijo está ya siguiendo sus pasos. Es el hombre que lleva más tiempo al frente de los pasos en la ciudad de Cádiz con más de medio siglo y, en la actualidad, es capataz de los pasos de la Virgen de las Angustias del Caminito y del Cristo del Medinaceli.

Hombre muy sencillo, tiene una manera de llevar a sus cuadrillas muy paternalista, hasta el extremo de que sienten que son una familia y, pese a tener un estilo muy personal, siempre ha huido de las polémicas que han surgido en torno al mundo de la carga.

Recibió el premio Gota a Gota en 2021 y su labor con la Semana Santa de Cádiz va mucho más allá de la capatacía, ya que creó la Asociación Cultural Manuel Pájaro, dedicada a su padre, que es un auténtico museo cofrade y desde la que se organiza una semana cultural  durante la Cuaresma gaditana.

Elvira Lindo

Nacida en Cádiz el 23 de enero de 1962, es una de las escritoras y periodistas más polifacéticas y reconocidas del panorama español. Su aguda capacidad de observación, su humor inteligente y su prosa cercana la han consolidado como una firma indispensable, capaz de transitar con maestría entre la literatura infantil, la novela para adultos, el guion cinematográfico y el periodismo de opinión. Su creación más universal, el entrañable niño «Manolito Gafotas», la catapultó a la fama, convirtiéndose en un fenómeno literario y social que ha trascendido generaciones. Esta saga le llevó incluso a ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998.

Aunque se trasladó a Madrid con doce años, el vínculo de Elvira Lindo con su ciudad natal es profundo y ha marcado tanto su vida como su obra. Este lazo fue reconocido oficialmente en 2011, cuando fue nombrada Hija Predilecta de la provincia de Cádiz.

Lindo es una columnista de referencia en el diario El País. Su labor periodística ha sido reconocida con galardones como el Premio Internacional de Periodismo en 2015.

A lo largo de su trayectoria, ha sido objeto de numerosos reconocimientos que avalan su importancia en la cultura española, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2024 o el Premio Cervantes Chico en 1999.

Joaquín Hernández Conde ‘Kiki’

Joaquín Hernández Conde, más conocido como Kiki, nació en el gaditano Barrio del Balón, y desde muy joven comenzó a cultivar su pasión por la fotografía. Fue en 1974 cuando se inició en este arte, y apenas unos años más tarde, en 1979, comenzó su andadura profesional como redactor gráfico en Diario de Cádiz. Fue allí donde descubrió su verdadera vocación: la fotografía documental de interés social, una disciplina que ha ejercido con sensibilidad, rigor y un profundo respeto por las personas y las realidades que retrata.

A lo largo de su carrera, Kiki no solo ha contribuido a contar la historia de la ciudad a través de su cámara, sino que ha enseñado a otros a mirar el mundo con una perspectiva comprometida, mediante talleres de fotoperiodismo. Ha realizado exposiciones profundamente ligadas a la identidad de Cádiz, como ‘Caras conocidas’, ‘Cádiz Moving Pictures’ y ‘Cien tipos de cuidao’, que capturan el alma popular de la ciudad. Su mirada también ha traspasado fronteras y es autor de libros esenciales para entender el alma gaditana y latinoamericana.

Su aportación al patrimonio visual de la ciudad es incuestionable. En 2015, fue merecidamente reconocido con el Premio Paco Navarro  y es también Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Antonio Martín García

Antonio Martín es uno de los autores más significativos y laureados de la historia del Carnaval de Cádiz, con una trayectoria de casi medio siglo en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, comenzando en 1968 con ‘Los mayordomos’ y culminando en 2017 con ‘Ley de vida’.

Toda su vida ha estado consagrado a la fiesta, de la que también fue pregonero en 1997. Acumula 19 primeros premios en el COAC, la mayoría de ellos en la modalidad de comparsas, aunque también ha cosechado el éxito en chirigotas y coros, donde formó un gran tándem junto a Antonio Burgos. Además de Carnaval, también ha sido compositor y letrista de la artista chipionera Rocío Jurado.

Antonio Martín, conocido como ‘El niño de la calle San Vicente’, es uno de los grandes estandartes del barrio de La Viña, donde creció y se formó como comparsista.

Fue condecorado en 1981 con el Antifaz de Oro y recibió la Medalla de Andalucía en 2019, una distinción que otorga la Junta de Andalucía.

Ignacio Moreno Aparicio

Ignacio Moreno Aparicio (Cádiz, 1953) ha sido un hombre muy comprometido con su ciudad desde muchos prismas: desde la política en los tiempos complicados del final de la dictadura franquista, donde fue uno de los fundadores del Grupo Drago, con la intención de impulsar la democracia. Con la democracia, fue candidato por el PSOE a las municipales y, aunque no salió elegido en aquel momento, años después se convirtió en secretario personal del entonces alcalde socialista Carlos Díaz.

También lo ha hecho desde sus diferentes actividades laborales, entre ellas la de agente inmobiliario, pero sobre todo a Ignacio Moreno Aparicio se le conoce por su trabajo al frente del Ateneo, donde pasó a ser su presidente en el año 2000, donde estuvo hasta 2018.

Desde esta entidad se impulsaron centenares de actividades hasta el punto de tener una presencia muy visible en la sociedad gaditana como punto de encuentro y de debate para la sociedad gaditana.

Hijos e Hijas Adoptivos y Adoptivas

Carmen Pinedo Sánchez

Carmen Pinedo nace en Salamanca en 1941, con una infancia y adolescencia que se desarrollan en la postguerra y la dictadura franquista. Tras sus estudios universitarios, deja Salamanca definitivamente a mediados de los 60, al conseguir la plaza de Catedrática de Francés en Málaga. Tras pasar también por Sevilla, llega al instituto Rosario de Cádiz en el año 1970. Cádiz la enamoró desde el primer día y ya supo entonces que éste sería su lugar.

Aquí desarrolla su carrera política, donde puede hacer realidad sus fuertes ideas socialdemócratas que llegará a defender en el Senado y en el Congreso, siendo la primera mujer que Cádiz situaba en las Cortes de un ansiado Estado democrático.  Los años de la Transición democrática, Carmen Pinedo los vive en primera persona como delegada en Cádiz del Ministerio de Cultura.

Las elecciones de 1979 suponen un nuevo hito, ya que con 37 años fue una de las siete mujeres que formaron parte del Senado. Tras esta primera Legislatura como miembro de UCD, pasó a militar en el Partido Socialista y desde estas filas se convirtió en la primera mujer Diputada por Cádiz. La educación, la igualdad de oportunidades y los derechos de la mujer fueron sus lanzas durante los doce años que estuvo en la primera línea de la política nacional y también como concejal en el año 1995.

Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza es un prestigioso profesional de la arquitectura, vinculado y comprometido con la ciudad de Cádiz. Nacido en Valladolid, este arquitecto es colegiado de honor en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y ha sido autor a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, que está repleta de premios y distinciones, de edificios tan conocidos como el IES Drago (1989-1991), el Espacio Entrecatedrales (2006-2009), además de haber diseñado proyectos no construidos pero sí relacionados con la ciudad como la puesta en valor del Castillo de San Sebastián o las viviendas en la plaza del Falla.  Campo Baeza está estrechamente vinculado a nuestra ciudad, donde “vio la luz” y pasó su infancia y parte de su juventud, estudiando en San Felipe Neri, donde obtuvo el título de Bachiller y desde donde se trasladó a Madrid para estudiar Arquitectura.

Como arquitecto ha desarrollado un método personal para conquistar la belleza a través de la razón y la luz, donde Cádiz representa un papel esencial. El blanco de las azoteas, los paseos sobre el mar de sus murallas, los cantiles de sus muelles o la austeridad neoclásica de sus fachadas son ejemplo de ese sentir gaditano.

Obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 2020 y siempre está a disposición de su ciudad de acogida atendiendo a todos las peticiones que recibe para exponer su obra.

Alicia Domínguez Pérez

Gaditana nacida en Madrid, es doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universitat Oberta de Catalunya.

Autora de numerosos libros y activista en la defensa de la Memoria Democrática,  sus dos principales líneas de investigación se han centrado en el estudio de la represión franquista de la guerra y la postguerra en Cádiz, fruto de lo cual es el ensayo histórico ‘El verano que trajo un largo invierno’ y ‘Las ausencias tenaces’, su última novela, de próxima publicación, y en el papel de la mujer en la sociedad, mujeres invisibilizadas, innombradas y que, aparentemente, no han hecho nada que sea reseñable socialmente y, sin embargo, han constituido la columna vertebral de nuestro país, a las que ha dado voz en la serie ‘Memorial a Ellas’, de la que ya hay publicados dos volúmenes estando el tercero en preparación.

Escribe en el grupo editorial Prensa Ibérica la serie ‘El oso cavernario’ sobre el papel de la mujer en la ciencia junto al catedrático de genética Eduardo Costas, en el periódico La Voz del Sur la columna ‘Cartas a mi abuela’ y colabora con la revista literaria CaoCultura. Premio ‘Mujer Constitucional’ en 2011 con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz y ‘Clara Campoamor’ en el 2016, a propuesta del Observatorio de Igualdad de Cádiz.

Amparo Mogollo Galván

Amparo Mogollo Galván es una médico excepcional, con una amplísima trayectoria que la ha convertido en todo un referente a nivel nacional de los Cuidados Paliativos. Aunque nacida en Sevilla, se crió en Cádiz y es doctora en Medicina, internista y Máster en Cuidados Paliativos, habiendo desarrollado su labor durante más de 30 años en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta del Mar.

Madre de cuatro hijos, estuvo haciendo guardias hasta los 55 años, dando paso a la jubilación en 2016. Es una gran trabajadora que comenzó su andadura profesional en el hospital de Mora, para pasar después a Algeciras y volver a Cádiz, donde desarrolló su trabajo en el Puerta del Mar. Todo ello siempre compatibilizando su profesión con su papel como madre. Estando embarazada de su hijo más pequeño se dedicó a los cuidados paliativos cuando no existían especialidades en Medicina Interna, como era la Oncología.

Su pasión por la medicina es tal que ha sabido infundir a sus hijos ese amor por una profesión tan sacrificada, a la vez que vocacional. Estando también embarazada acudía a trabajar por la mañana al hospital para dedicar la tarde a la preparación de su tesis sobre el cáncer de mama, compartiendo con sus hijos esos momentos como eran las traducciones del inglés de los artículos que utilizaba.

Por su implicación como médico internista durante más de 30 años, por su sacrificio y su trayectoria en cuidados paliativos, cuidando de muchos gaditanos que han acudido al Puerta del Mar, los tres grupos municipales la han propuesto como Hija Adoptiva.

Medallas de Oro de la Ciudad de Cádiz

Asociación Mujeres de Acero

La Asociación de Mujeres de Acero, con sede en Cádiz desde hace más de 20 años, es un referente de lucha, sororidad y transformación social. Formada por mujeres, esta asociación se ha convertido en una red de apoyo sólida y comprometida que brinda acompañamiento, empoderamiento y visibilidad a todas las mujeres. Su labor, profundamente humana y necesaria, trasciende la asistencia para convertirse en un verdadero motor de cambio en nuestra sociedad.

Desde su creación, Mujeres de Acero ha desarrollado talleres, actividades formativas, espacios de escucha y campañas de concienciación que han fortalecido el tejido social gaditano y contribuido a romper estigmas y barreras. También debemos señalar su tesón por estar en todas las causas que les parecen justas de la ciudad y su solidaridad en tiempos difíciles con quien lo haya necesitado.

Su compromiso con los derechos humanos, la igualdad real, por crear comunidad entre sus vecinas y la justicia social merece el más alto reconocimiento institucional.

Víctimas de la Explosión de Cádiz de 1947, que recibirá Mercedes Salinas Romero en representación de todos ellos

Mercedes Salinas Romero, a sus 95 años, encarna como nadie las personas que pudieron sobrevivir a la llamada Explosión de Cádiz, que causó 150 muertos y miles de heridos y que arrasó todo lo que se encontraba cerca del foco de la explosión del polvorín de la Armada que se encontraba en el actual Instituto Hidrográfico.

Esta mujer vivía junto a otros tres hermanos en Tolosa Latour, al lado del sanatorio Madre de Dios, muy cerca del polvorín. Sin embargo, pese a la detonación consiguieron sobrevivir al encontrarse en ese momento fuera de la vivienda. Sin embargo, muchos de sus conocidos y vecinos fallecieron en aquel lugar.

Mercedes Salinas ha sido una de las personas que le han dado voz durante todos estos años a lo que sucedió aquella noche del 18 de agosto de 1947.

Esta Medalla de Oro de la ciudad de Cádiz se le entrega a Mercedes Salinas en representación de todos aquellos que perdieron la vida aquel día, de los que resultaron heridos, los que perdieron a sus seres queridos, sus pertenencias y todas las Víctimas de la Explosión que resultaron afectados de una u otra manera por aquella tragedia.

Transparencia