El Ayuntamiento de Cádiz refuerza las actividades del Plan Lector

Cádiz, 19 de marzo de 2018. El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación La Caixa han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo reforzar las actividades incluidas dentro del Plan Lector municipal con un aporte económico de 24.000 euros.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha recordado que el pasado mes de junio “presentamos el Plan Lector Municipal bajo el nombre Cádiz Ciudad Lectora como uno uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos de la delegación y que está teniendo una gran acogida entre la ciudadanía”.

De este forma, de acuerdo con el convenio firmado se va a potenciar algunas actividades centradas en el fomento de la lectura en familia y en sociedad, la comprensión, lectura eficaz y desarrollo lector en distintos colectivos y el apoyo a la lectura desde la imagen, el sonido, internet y otros soportes.

La concejala ha destacado que dentro de estos tres ejes se realizan actividades concretas como la celebración de cuentacuentos con carácter mensual en  todas las bibliotecas municipales y en otros espacios públicos que se acompañan de talleres para niños y niñas que complementan al cuento con el objetivo de desarrollar la creatividad de los participantes.

Además, están en funcionamiento tres  clubes de lecturas de distinto nivel en las bibliotecas Adolfo Suárez y Santa María que se reúnen de forma quincenal y se realizaron durante el verano talleres de escritura creativa y compresión lectora, unos talles que se volverán a repetir dada la acogida que tuvieron.

Así mismo, desde el mes de octubre se ha puesto en marcha el programa La biblioteca en casa con un novedoso sistema de préstamo a domicilio para los distritos 9 y 10 de la ciudad. La elección de estos dos distritos se debe a la escasez de recursos bibliotecarios que hay en la zona, a excepción de la Biblioteca Adolfo Suárez, desde donde se centraliza este servicio. Va destinado a personas mayores de 70 años y a aquellas personas que con un grado de discapacidad igual o mayor al 33% muestren interés por la lectura. Consiste en el préstamo y devolución de materiales de la biblioteca, en el propio domicilio del usuario.

También se está desarrollando el programa de reutilización de libros donados a las bibliotecas, dando una nueva oportunidad a libros duplicados y/o repetidos de los fondos de las bibliotecas que proceden de donaciones de particulares. En el reglamento de donaciones a las bibliotecas actualmente en vigor se establece que la biblioteca puede decidir el uso que se le da a los libros y materiales donados, bien incorporándolos a la colección bibliográfica o bien donándolos a otras entidades o particulares. Se trata de dar una nueva oportunidad a los libros colocándolos en espacios no convencionales de lectura para que los lectores puedan llevarse el libro a casa. Parques, teatros, mercados, comercios…

Cabe recordar que el objetivo principal de este Plan Lector Municipal va encaminado a disponer las acciones y los escenarios para promover la lectura y la escritura como prácticas para la formación, el esparcimiento, el acceso a la información y el aprendizaje de una cultura escrita, a través de los cuales se potencia en la comunidad el ejercicio de una ciudadanía solidaria, crítica y participativa que contribuye a la mejora de la calidad de vida.

 

 

 

Cádiz 19 de marzo de 2018