El Ayuntamiento de Cádiz se suma al Paro Internacional de Mujeres

Cádiz, 8 de marzo de 2017. El Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado al Paro Internacional de Mujeres que lleva por lema ‘La solidaridad es nuestra arma’ y que parte de un movimiento formado por mujeres de diferentes partes del mundo, creado en las últimas semanas de octubre de 2016, como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres en todo el planeta.

Esta iniciativa busca que el Día Internacional de las Mujeres las mujeres de al menos 30 países se unan y realicen un paro contra los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica. De este modo, se espera que, por medio de diferentes acciones enfocadas a visibilizar actos de micromachismo y machismo, el mundo se manifieste con el fin de mejorar las condiciones en las que viven las mujeres.

La concejala de Mujer del Consistorio gaditano, Ana Camelo, aplaude esta iniciativa con la que se persigue “concienciar a la sociedad sobre la imperiosa necesidad de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y de acabar con la lacra de la violencia de género, porque nos están matando. Hay que acabar con los feminicidios, a la vez que hay que visibilizar la presencia de mujeres en todos los sectores profesionales y seguir avanzando en entregar y promover mayor autonomía a las mujeres”.

La edil lamenta a la que vez que denuncia y condena que las mujeres siguen siendo asesinadas por el mero hecho de serlo. La violencia de género (con 17 mujeres asesinadas en las ocho primeras semanas del año 2017 y 44 en el año 2016 en España), continúa mostrándose como la manifestación más cruel de un problema estructural que discrimina, minusvalora e invisibiliza a la mitad de la población. E igualmente, critica que la brecha salarial de género en este país es la sexta más alta de Europa. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el cuarto trimestre de 2016, 8,4 millones de mujeres tienen empleo; 2,1 millones está en paro, y a otras 9,2 millones de mujeres de 16 y más años son llamadas ‘inactivas’, pese a realizar más de dos tercios de los 144 millones de horas diarias de trabajo no remunerado de cuidado familiar, en particular de la infancia y las personas en situación de dependencia (a razón de 10 horas diarias por cuidadora familiar).

Por todo ello, con motivo del Paro Internacional de Mujeres respaldado por el Ayuntamiento de Cádiz, empleadas municipales han decidido parar parcialmente su actividad, saliendo hoy a la puerta de sus respectivos centros de trabajo durante sesenta minutos, de 12 a 13 horas. Esta iniciativa también se enmarca dentro de las actuaciones de colaboración interinstitucional que se están realizando con el servicio de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Cádiz, a 8 de marzo de 2017

 

 

Transparencia