El Ayuntamiento de Cádiz secundará el Paro Internacional de Mujeres que se celebrará mañana con motivo del 8 de Marzo

Cádiz, 7 de marzo de 2017. El Ayuntamiento de Cádiz secundará el Paro Internacional de Mujeres que lleva por lema ‘La solidaridad es nuestra arma’ y que parte de un movimiento formado por mujeres de diferentes partes del mundo, creado en las últimas semanas de octubre de 2016, como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres en todo el planeta.

Esta iniciativa busca que mañana miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las mujeres de al menos 30 países se unan y realicen un paro contra los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica. De este modo, se espera que, por medio de diferentes acciones enfocadas a visibilizar actos de micromachismo y machismo, el mundo se manifieste con el fin de mejorar las condiciones en las que viven las mujeres.

La concejala de Mujer del Consistorio gaditano, Ana Camelo, aplaude esta iniciativa con la que se persigue “concienciar a la sociedad sobre la imperiosa necesidad de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y de acabar con la lacra de la violencia de género, porque nos están matando. Hay que acabar con los feminicidios, a la vez que hay que visibilizar la presencia de mujeres en todos los sectores profesionales y seguir avanzando en entregar y promover mayor autonomía a las mujeres”.

La edil lamenta a la que vez que denuncia y condena que las mujeres siguen siendo asesinadas por el mero hecho de serlo. La violencia de género (con 17 mujeres asesinadas en las ocho primeras semanas del año 2017 y 44 en el año 2016 en España), continúa mostrándose como la manifestación más cruel de un problema estructural que discrimina, minusvalora e invisibiliza a la mitad de la población. E igualmente, critica que la brecha salarial de género en este país es la sexta más alta de Europa. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el cuarto trimestre de 2016, 8,4 millones de mujeres tienen empleo; 2,1 millones está en paro, y a otras 9,2 millones de mujeres de 16 y más años son llamadas ‘inactivas’, pese a realizar más de dos tercios de los 144 millones de horas diarias de trabajo no remunerado de cuidado familiar, en particular de la infancia y las personas en situación de dependencia (a razón de 10 horas diarias por cuidadora familiar).

Por todo ello, con motivo del Paro Internacional de Mujeres respaldado por el Ayuntamiento de Cádiz, las empleadas municipales que así lo deseen pararán parcialmente su actividad, saliendo mañana a la puerta de sus respectivos centros de trabajo durante sesenta minutos, de 12 a 13 horas. Esta iniciativa también se enmarca dentro de las actuaciones de colaboración interinstitucional que se están realizando con el servicio de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Asimismo, esta tarde, en colaboración entre la Fundación Municipal de la Mujer y la Fundación Municipal de Cultura, se van a inaugurar, a las 19:30 horas, con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra mañana, tres exposiciones de mujeres artistas en el castillo de Santa Catalina. Las muestras son: ‘Abisal’, de Lucía Paniagua; ‘Latido’, de Lucrecia González Santiago y ‘Un metro cuadrado’, de Gloria Garrastázul.

Mañana miércoles, la Fundación Municipal de la Mujer organiza una exposición fotobiográfica denominada ‘Ilustres Anónimas’, encargada de reconocer y difundir las vidas y obras de mujeres, cuya trayectoria vital y profesional, en el anonimato en la mayoría de los casos, merecen la distinción y el reconocimiento, y las convierte en ilustres para la ciudad de Cádiz, por su aportación a eliminación de discriminaciones sexistas y a la creación de una sociedad más justa, igual y solidaria. La muestra se inaugurará a las 13 horas.

El jueves, 9 de marzo, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, la Unidad de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Universidad de Cádiz, el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz  y el Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz de la Junta de Andalucía desarrollarán un acto reivindicativo-lúdico conjunto en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 18 horas, y en el que participará la Chirigota de Las Niñas (Chirigóticas) con la obra ‘El humor según las mujeres’ (con invitación).

Asimismo, el viernes 10 y el sábado 11, a las 17 horas, se celebrará el I Encuentro de Monólogos por el Día de la Mujer en el Centro Municipal de Artes Escénicas, de acceso libre. Con la participación de Verónica Ledesma Rueda, Pedro A, López Raya, Eva Delgado Cueto, Alba Jiménez Rollán, Ana María Cantero Pérez, Paqui Soto Carro, Pilar Romero Pérez, Juana María Gandiaga Rodríguez, Leticia Paino Fernández, Josefa García Díaz, José Léon Fernández de la Puente, Milagrosa Guillén Romero y José Manuel Vigo León.

Además, la edil de Mujer participará mañana una manifestación organizada por las asociaciones y colectivos de mujeres de Cádiz, que partirá a las 17 horas de la plaza de El Palillero y recorrerá la calle Columela, plaza Las Flores, Compañía, plaza de la Catedral, calle Pelota, San Juan de Dios, Nueva, Columela y concluirá donde se inició. Y a las 18 horas, de nuevo en El Palillero, se leerá un manifiesto y se realizará una performance.

 Ana Camelo remarca que, aunque en los últimos años se han producido avances en materia de igualdad, “queda aún mucho camino por recorrer porque siguen existiendo muchos obstáculos e incluso nuevas amenazas que persiguen acabar con conquistas ya logradas”, y en este punto resalta “la importancia de decidir sobre nuestro propio cuerpo”. Y sobre todo insiste en la necesidad de acabar con “la lacra de la violencia machista y con las políticas patriarcales que desprecian a las mujeres víctimas de violencia de género y  a las mujeres en exclusión social”.

Hasta el momento, movimientos feministas de 40 países se han unido al Paro Internacional de Mujeres bajo distintas formas de protesta. Entre ellos, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

 

 Cádiz, a 7 de marzo de 2017

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!