El Ayuntamiento destaca la incorporación de nuevos trabajadores al servicio de Parques y Jardines

Cádiz, 31 de agosto de 2018. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su satisfacción ante la incorporación de nuevos trabajadores a la plantilla del servicio de Parques y Jardines, quienes han sido ya debidamente liquidados por parte de la anterior concesionaria, que les ha abonado las cantidades pendientes correspondientes a cinco días de agosto y a la parte proporcional de las pagas.

El Gobierno local también ha celebrado las mejoras que se vienen produciendo en el servicio desde que se ha adjudicado a Acciona, y ello pese a que, por indicación tanto de los Servicios de Contratación como del Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación, no se podían incluir en el pliego los acuerdos de mejora que la plantilla había alcanzado con la anterior concesionaria, que deben negociarse vía convenio. “Evidentemente, no podemos ir en contra de lo que nos dicen esos órganos, ya que podría llevar a una impugnación del pliego y retrasar todo el proceso”.

Entre estas “importantes” mejoras, ha significado que se está cumpliendo con una de las grandes reivindicaciones de la plantilla para que los trabajadores de fin de semana pasen a cubrir las vacantes que queden en el turno de lunes a viernes. En este sentido, ha explicado que la primera vacante que se ha producido en la plantilla se ha cubierto con un trabajador que llevaba años en el turno de fin de semana.

Por otra parte, la empresa iniciado el camino para la inclusión de mujeres en la plantilla y ha contratado a dos auxiliares y a un jardinero que provienen de una empresa de inserción de la ciudad para cubrir vacaciones de verano. Cabe destacar que el jardinero es un hombre de 64 años, que es “una de las franjas más débiles de la exclusión y la precariedad que se ha recuperado en Cádiz para el mercado de trabajo”. En opinión del Equipo de Gobierno, acciones como esta “sí ayudan a sacar a la gente de la exclusión”.

Asimismo, ha subrayado que en poco más de dos semanas de servicio la nueva concesionaria había renovado ya el 90 por ciento de la maquinaria, que además es cien por cien eléctrica, lo que implica también mejoras ambientales. Igualmente, ha recordado que el contrato prevé una ampliación del importe de casi el 20 por ciento, es decir, unos 300.000 euros más al año que van a permitir ampliar la plantilla en siete personas.

El Gobierno local empatiza con las reivindicaciones laborales de la plantilla, a la que ha agradecido “el esfuerzo que ha realizado a lo largo de estos años para, a pesar de los brutales recortes del PP, sacar adelante el mantenimiento de nuestros parques y jardines con su intachable trabajo”. Al respecto, ha comentado que la superficie a trabajar era en 2010 de 289.800 metros cuadrados, mientras que en 2015 ascendía a 318.900 metros cuadrados, lo que supone un diez por ciento más de superficie para un 23 por ciento menos de trabajadores.

De la misma manera, ha manifestado que comparte con los trabajadores “su horizonte de apuesta por lo público”, dejando claro en este punto que la prioridad ha sido “tener lo antes posible un servicio de mantenimiento de Parques y Jardines con una empresa que no estuviera en guerra con los trabajadores, y el proceso de municipalización hubiera dilatado este hecho, fundamentalmente por el marco legislativo diseñado a nivel estatal por PP y PSOE que dificulta enormemente la prestación de servicios desde lo público y también por la actitud irresponsable y de zancadillas a la que nos tiene acostumbrados la oposición”. No obstante, el Gobierno local no renuncia a ello y seguirá estudiando la viabilidad de municipalizarlo, como ha señalado que “hacemos con todos los servicios que son susceptibles de ser municipalizados”.

                                                                                  Cádiz, 31 de agosto de 2018