El Ayuntamiento estudia acciones legales contra el cierre del colegio público La Institución

Cádiz, 18 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Educación, está estudiando emprender acciones legales ante el anuncio realizado por la Diputación Provincial sobre el cierre del colegio público La Institución. La concejala de Educación, Ana Fernández, ha mostrado todo el apoyo municipal a la comunidad escolar y al Ampa después de que se enteraran el pasado viernes de la clausura de este centro público ante “la reclamación del suelo por parte de la Fundación Aramburu Moreno de Mora, propietaria del mismo y que tenía cedido hasta ahora para uso educativo”.

Ana Fernández ha lamentado que pese que hace meses que la Diputación Provincial recibiera la notificación de la Fundación Aramburu Moreno de Mora de revocar el convenio que tenían firmado desde 1963, “no se nos haya comunicado ni nos hayan atendido pese a las reiteradas peticiones de reunión por parte de este Ayuntamiento al responsable de Educación en la Diputación provincial, Daniel Moreno”. Quizás, señala Fernández, “si nos lo hubieran comunicado podríamos haber hecho presión para mantener el único colegio público que hay en la zona de la barriada de España”.

La concejala ha avanzado que “estamos estudiando emprender acciones legales para evitar a toda costa el cierre del colegio” a la vez que exige tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial que cumplan con los compromisos adquiridos y construyan el nuevo centro que la comunidad escolar lleva esperando desde 2017 tal y como avanzó el entonces delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía Juan Belizón”.

Ana Fernández ha subrayado que “de materializarse el cierre de La Institución no habrá ni un solo colegio público desde el Campo del Sur hasta el Carola Ribed, lo que limita la opciones y perjudica la decisión de los padres y madres residentes en esta zona de optar por la escuela pública, algo que es inaceptable”.

Fernández ha asegurado que “la Junta de Andalucía y la Diputacón Provincial han realizando una dejación de funciones aprovechando el limbo legal sobre las competencias de uno y otros sobre este centro” y como ejemplo se ha referido “a la falta de inversiones en mantenimiento o el cierre progresivo de líneas”.

Para la concejala, “ahora más que nunca hay que posicionarse y sumar fuerzas para evitar que se cierre un colegio que ha sido referente y que da respuesta a las más de 60 familias que tienen matriculados a sus hijos e hijas en la Institución”.


Cádiz, 18 de mayo de 2020