El Ayuntamiento firma con Junta y Gobierno dos convenios para que cofinancien el 24% dos promociones para alquiler  

Cádiz, 2 de diciembre de 2021. El primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, ha firmado hoy con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dos acuerdos de colaboración enmarcados en la Comisión Bilateral para el Programa de Fomento del Parque de Viviendas de Alquiler para la cofinanciación de dos promociones de vivienda que se destinarán a alquiler dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Concretamente, los convenios afectan a la promoción de 11 viviendas de la calle Setenil de las Bodegas y a la de 28 que se está ejecutando en Marqués de Coprani.

A la firma, que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de San Telmo en Sevilla, ha asistido también la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

El acuerdo relativo a las 11 viviendas en alquiler de la calle Setenil de las Bodegas esquina con calle Valencia, recoge que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará un 11,98% de la inversión total (126.472,50 euros), la Junta de Andalucía un 15,63% (165.000 euros), mientras que el promotor de la obra, que es el Ayuntamiento de Cádiz a través de la empresa municipal de vivienda (Procasa), financia el 72,39% restante (764.729,26 euros).

En lo que respecta a la promoción de 28 viviendas destinadas a alquiler social que ejecuta el Ayuntamiento, a través de Procasa, en la calle Marqués de Coprani, el Ministerio se compromete a financiar el 22,69% (493.635 euros) y el Ayuntamiento el 77,31% restante, es decir, 1.682.329,99 euros. En ambos casos, la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se realizará con cargo a los fondos ya transferidos a la comunidad autónoma en la anualidad 2021.

Así, ambas promociones suman una inversión total de 3.231.716,75 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 75,7% (2.446.609,25 euros), el Gobierno central el 19,2% (620.107,5 euros) y la Junta de Andalucía el 5,1% restante (165.000 euros).

Quirós ha subrayado que estas cifras ponen de manifiesto el “compromiso claro del Ayuntamiento con las políticas de vivienda”, ya que con estos proyectos el parque público municipal se verá incrementado con medio centenar de viviendas que se pondrán a disposición de las familias más vulnerables a través de un alquiler social.

El primer teniente de alcalde ha agradecido la colaboración tanto de la Junta de Andalucía como del Ejecutivo central, aunque considera necesario que “ambas administraciones asuman con más responsabilidad sus competencias en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta que los ayuntamientos somos las administraciones con menos recursos”.

Por su parte, la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa. Eva Tubío, ha manifestado que el Equipo de Gobierno continúa en esa política de vivienda emprendida en el Ayuntamiento encaminada a “conseguir el máximo apoyo para sacar adelante promociones y apostar por el régimen de alquiler en lugar de la venta directa, ampliando así el parque público municipal y dando respuesta a las familias más vulnerables”.

Cádiz, 2 de diciembre de 2021