El Ayuntamiento firma el convenio de colaboración para el proyecto de peatonalización de la Plaza de España

Cádiz, 22 de junio de 2021. El alcalde de Cádiz, José María González ha firmado este martes en Sevilla con la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, el convenio de colaboración para la peatonalización de la Plaza de España. Esta intervención, que busca potenciar desde el punto de vista social, económico y turístico este enclave del casco histórico de la ciudad mediante la eliminación del tráfico motorizado, será adjudicada antes de que acabe el año, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales 633.000 euros los aporta el Ayuntamiento de las arcas municipales y el resto procede de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento ha conseguido a través de la convocatoria por concurrencia competitiva.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Cádiz al lograr la segunda mejor puntuación de la convocatoria entre los 18 municipios de la provincia que se han presentado a esta convocatoria. “Tanto el personal técnico como el Equipo de Gobierno ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar este proyecto de peatonalización en el que el Ayuntamiento aportará de sus fondos propios 633.000 euros”.

“Este proyecto va dentro del modelo de ciudad que queremos ya que va a redundar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de la propia anatomía urbana a través de la mejora de la movilidad, la accesibilidad y sostenibilidad apostando por una reducción de las emisiones de dióxido de carbono”, ha subrayado González.

El alcalde ha puesto de relieve la inversión de más de medio millón de euros que realizará el Ayuntamiento “lo que demuestra el compromiso municipal con la movilidad sostenible”.

Por su parte, Marifrán Carazo ha incidido en que la actuación prevista en la Plaza de España “es mucho más que una peatonalización, es la recuperación de un espacio que brindará nuevas oportunidades a sectores que se encuentran en esa transición a la normalidad como la hostelería, el comercio o el turismo”. La consejera ha indicado que la transformación de la plaza reforzará su condición de “puerta de entrada del turismo” por su privilegiada situación a las puertas del Puerto de Cádiz, que “va recuperando su actividad como terminal de cruceros, que es principal punto de llegada de turistas a la ciudad”.

La desaparición del tráfico motorizado en la Plaza de España supondrá la creación de un corredor peatonal en continuidad, que enlazará el borde del casco urbano con el puerto, potenciando la secuencia puerto-ciudad y permitiendo relacionar la trama urbana con su entorno más natural. Asimismo, la prolongación de la plataforma única. La peatonalización supondrá, además, la eliminación de los aparcamiento del entorno, lo que propiciará igualmente una mejora paisajística y de movilidad, al ganar más zonas verdes y superficies ajardinadas. En paralelo, se instalarán juegos infantiles, espacios de actividad física para mayores y nueva iluminación.

Las obras permitirán además reurbanizar dos amplias zonas que hasta ahora estaban infrautilizadas. Una se sitúa en la cara principal del monumento a las Cortes y se convertirá en un espacio para la celebración de eventos de todo tipo. El segundo enclave se encuentra en el acceso al Palacio Provincial, en un espacio que se encuentra en la actualidad totalmente degradado.

 

Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz

 El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), cuyo cometido es impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que ganan espacio al peatón, forma parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz. La actuación de Cádiz se incluye dentro de los ocho proyectos seleccionados en una primera convocatoria en la que participaron 34 ayuntamientos por concurrencia competitiva. Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 9,7 millones son aportados por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Feder. Además de Cádiz, resultaron beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y el Puerto de Santa María.

A la vista del éxito de la primera convocatoria, la Consejería de Fomento lanzó una segunda convocatoria con un presupuesto de 7,2 millones de euros y en la que salieron beneficiados otros seis municipios de la provincia: Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

 

Cádiz, a 22 de junio de 2021