El Ayuntamiento informa a entidades sociales sobre la nueva ordenanza de reserva de mercado en la contratación pública municipal

Cádiz, 27 de abril de 2021. El  concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, se ha reunido hoy, vía telemática, con entidades sociales, empresas de inserción y centros de especiales de empleo sin ánimo de lucro para informarles sobre la nueva instrucción de reserva de mercado que ha aprobado el Ayuntamiento gaditano y que le permite realizar una contratación pública municipal más social e inclusiva.

Esta instrucción va a facilitar la adjudicación de determinados contratos a empresas sociales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, de ahí que a la reunión de hoy se haya invitado a colectivos y empresas de inserción como Autismo Cádiz, Fegadi, Nufan Empresa de Inserción, Alendoy, Asociación Equa y Federación Surge, entre otras. Y también han participado ACECA, como organización que agrupa a un elevado número de Centros Especiales de Empleo andaluces, así como personal del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y de la Delegación de Asuntos Sociales del Consistorio gaditano.

En palabras del edil al término del encuentro, “hemos trabajado la estrategia para poner en valor la ordenanza de reserva de mercado que hemos aprobado en el Ayuntamiento de Cádiz. Tenemos la normativa, tenemos la intención política desde hace tiempo, y ahora lo que nos queda es, colaborando con las entidades, que son las verdaderas protagonistas de la disposición adicional cuarta de Ley de Contratación del Sector Público, encontrar esos contratos que van a generar la inclusión laboral de los colectivos en situación de exclusión social en la ciudad de Cádiz”.

Paradas ha calificado esta reunión como “muy ilusionante” porque “políticamente es una de las razones por las que este Equipo de Gobierno está gobernando esta ciudad. Perseguimos que las personas con menos posibilidades accedan a un empleo digno”.

En este sentido, Paradas ha incidido en que desde el Ayuntamiento gaditano se persigue generar empleo en colectivos en situación de exclusión de la mano de estas entidades sin ánimo de lucro y de acuerdo a las estructuras que permite la Ley de Contratación del Sector Público. Y todo ello con el propósito de “avanzar hacia un modelo de ciudad más inclusivo y equitativo desde la propia institución”.

Durante la jornada telemática, además de informar y formar sobre los procedimientos de la nueva instrucción de reserva de mercados, se han abordado las potencialidades de la ordenanza de reserva de mercado y cláusulas sociales, además de las posibilidades de la Ley de Contratos a través de la disposición adicional 4ª de la Ley de Contratos Públicos, y también se han revisado conjuntamente los sectores de trabajo de las entidades participantes.

Cádiz, a 27 de abril de 2021