El Ayuntamiento informará a 40 comunidades de propietarios de la Barriada de La Paz sobre el proyecto de ayudas de la ITI para Barriadas Vulnerables
Cádiz, 11 de septiembre de 2019. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Urbanismo, ha convocado a una reunión informativa a los presidentes de 40 comunidades de propietarios de la Barriada de La Paz. Dicha reunión se celebrará mañana jueves, a las 19 horas, en el salón de actos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), y en ella se informará sobre el proyecto de ayudas de la ITI para Barriadas Vulnerables, dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes como Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.
Esta iniciativa de la Junta de Andalucía destinará un presupuesto máximo de 4.832.847,54 euros a la ciudad de Cádiz (la dotación presupuestaria del proyecto es de 31,9 millones de euros), y va a suponer una oportunidad para poder mejorar el parque edificatorio de la Barriada de La Paz, mediante la puesta en marcha de un proceso de subvenciones por el que las comunidades de propietarios podrán optar a ayudas económicas para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas. A su vez, se complementarán estas actuaciones con la mejora de la trama urbana, comprometiendo esta ultima actuación exclusivamente al Ayuntamiento.
Para su puesta en marcha y seguimiento, el Ayuntamiento de Cádiz firmará un convenio con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por el cual se gestionará desde la entidad local todas las subvenciones y se realizarán todos los trámites, actuando de intermediario ante la Junta de Andalucía.
En este ambicioso proyecto, el Ayuntamiento delimitará el área de rehabilitación integral sobre el que actuar, es decir, el ámbito espacial en el que estarán incluidas las viviendas que podrán acogerse a estas subvenciones y el espacio urbano a mejorar.
Así, la propuesta municipal elaborada por la Delegación Municipal de Urbanismo y la Empresa Municipal Procasa se centra en un área concreto de la Barriada de la Paz, que en particular beneficia a las comunidades de propietarios que comprenden las viviendas que se encuentran en el perímetro delimitado por la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva y Avenida del Guadalquivir; contabilizándose un total de 574 viviendas y 40 comunidades de propietarios.
Las subvenciones se conceden por vivienda, por lo que es necesaria la implicación de las comunidades de propietarios, contando para ello con la colaboración de la asociación de vecinos Los Corrales, que ejercerá de nexo de unión entre el Ayuntamiento y los propietarios. En definitiva, con este significativo proyecto se pretende mejorar las condiciones de vida de esta zona de la ciudad.
En cuanto a las previsiones, la Junta de Andalucía estima que a lo largo de 2019 se pueda concluir el proceso de delimitación de las áreas de rehabilitación para poder comenzar a tramitar, el año próximo, las ayudas de rehabilitación residencial y mejora del medio urbano.
Cádiz, a 11 de septiembre de 2019