El Ayuntamiento inicia expedientes sancionadores por realizar obras para la instalación de la fibra óptica en el Casco Histórico sin licencia

Cádiz, 1 de agosto de 2019. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha alertado hoy de que las empresas de telefonía que están realizando obras para la colocación del cableado para la instalación de la fibra óptica en el Casco Histórico de Cádiz sin las licencias oportunas. Es por esto que desde el Ayuntamiento se ha ordenado la paralización de los trabajos al carecer de los permisos pertinentes.

Martín Vila ha explicado que desde el Ayuntamiento se redactó una ordenanza para regular los procedimientos de este tipo de instalaciones y adaptar la normativa municipal a la Ley General de Telecomunicaciones. Un documento que se aprobó de forma inicial en el pleno de diciembre de 2018.

Apenas un mes más tarde, desde la Delegación de Urbanismo se procedió a la notificación de la ordenanza a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ya que, al afectar al ámbito histórico de la ciudad, debe pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio, “sin que hasta la fecha hayamos tenido noticia alguna por lo que la ordenanza no se encuentra aprobada de forma definitiva”.

Además, Vila ha señalado que aún en el caso de que estuviese vigente la normativa municipal, “según reza la propia ordenanza, se establece que independientemente de que la concesión de la licencias sea única y responda a un proyecto global, será preciso con carácter previo a la ejecución de la misma, la aprobación explícita por parte de la comisión de seguimiento de cada una de las fases de las intervenciones que se vayan a llevar a cabo”. Y además “será preciso con carácter previo a la concesión de la licencia, el dictamen favorable de la Comisión municipal de Patrimonio”.

Por todo esto, asegura el concejal, “se envió hace tres semanas un requerimiento para la paralización de los trabajos”,  y ante “las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, se ha enviado a los inspectores de Urbanismos para iniciar los procedimientos sancionadores”.

                                                                                  Cádiz, 1 de agosto de 2019