Depósitos

El Ayuntamiento invierte más de 3,6 millones de euros en la segunda fase de rehabilitación de los antiguos depósitos de Tabacalera

El alcalde de la ciudad, Bruno García, acompañado del teniente de alcalde delegado de Urbanismo y de la Unidad de Fondos Europeos, José Manuel Cossi, de la teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico y Empleo, Beatriz Gandullo, y de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González; ha visitado las obras de la segunda fase de rehabilitación de los antiguos depósitos de Tabacalera.

Esta segunda fase tiene un ámbito de actuación de 3.374,74 metros cuadrados y está financiada con fondos PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos), procedentes de los fondos europeos Next Generation, y con fondos propios.

La obra está siendo ejecutada por la empresa Grulop 21 por un importe de 3,6 millones euros, de los que aproximadamente 2,4 están financiados con fondos europeos y el resto con fondos propios. Se prevé que los trabajos puedan estar finalizados este verano.

Los espacios sobre los que se está actuando son la nave 2, que se destinará a uso cultural y de ocio y la parte de la nave 5 que no estaba incluida en la primera fase, que tendrá un uso público además de un servicio de inclusión social con asesoramiento en materia empresarial, formación y empleo. También se integra en esta segunda fase el espacio de andenes 2, que formará parte de la vía de evacuación.

El alcalde ha explicado que ya se han llevado a cabo los trabajos previos y las demoliciones. Además, se ha picado toda la pared para aplicar mortero y se están fabricando las nuevas cerchas que descansarán en las pilastras y que forman parte del techo de las naves.

En la nave 2 habrá espacios para usos múltiples culturales y sociales. Por su carácter polivalente, con la compartimentación móvil podrá adaptarse a la demanda ya sea como espacio único o en dos dimensiones más reducidas. También habrá espacios de almacén, camerinos y puntos de atención al público y, como equipamiento básico, un cuerpo móvil de gradas o una pantalla/panel para proyecciones, entre otras cosas.

En la parte de la nave 5 en la que no se había actuado en la primera fase de estos trabajos de rehabilitación habrá un espacio diáfano que tendrá usos diversos como puntos de información en general a la ciudadanía en procesos de formación, espacios para selección de personal, casting, exposiciones, etc.

Por último, el espacio de andenes 2 funcionará como un espacio incluido en la vía de evacuación donde se incorporarán escaleras y protecciones.

Bruno García ha destacado que el “el principal objetivo es generar un espacio público destinado a la cultura que pueda acoger las distintas disciplinas que existen en la ciudad”.

El alcalde ha recordado que la primera fase, ya culminada, cuenta con una superficie de 4.395,59 metros cuadrados incluyendo las naves 1 y parte de la nave 5 y el espacio andenes 1.

En esta primera fase, el Ayuntamiento asumió la parte que no pudo incluirse en los Edusi por lo retrasos en los plazos. Esto fue posible por una modificación de crédito de 700.000 euros y un suplemento de crédito de 571.000 euros.

Esta primera fase suponía una apuesta por lo social y por el emprendimiento en esta zona de la ciudad, a lo que se suma ahora esta segunda fase donde la actividad cultural será la protagonista.

Transparencia