Laura-Jimenez

El Ayuntamiento lamenta que la Diputación no organice este año el Mercado Andalusí y pretenda que él asuma esta iniciativa

Cádiz, 1 de julio de 2016. La Diputación de Cádiz, que desde hace 17 años venía desarrollando, a través de la Institución Ferial de la Provincia (IFECA), la iniciativa del Mercado Andalusí en el barrio de El Pópulo ha comunicado a la concejala delegada de Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, que este año “no es viable” la organización de esta actividad tal y como se venía organizando desde los comienzos. Cabe recordar que el Consistorio venía colaborando con esta actividad de forma activa a través de un convenio, con el objetivo de la promoción turística y comercial de El Pópulo y sus inmediaciones, así como de la artesanía local y regional de calidad.

En un escrito remitido a la edil por parte del vicepresidente de IFECA, Jaime Armario, se expone que “la imposibilidad de poder cobrar a los artesanos participantes –sean o no de Cádiz- por tratarse de suelo público y el hecho de no contar con la alternativa de cofinanciación de Fondos Europeos que garanticen la minimización de pérdidas presupuestarias son las únicas razones de tal decisión”.

Y en el párrafo siguiente se sugiere que sea el Ayuntamiento de Cádiz la institución que asuma la organización del Mercado Andalusí: “IFECA, de cara a la edición de 2016, puede poner a disposición del Consistorio los 22 carros de su propiedad así como a personal para ayudar en el montaje de los mismos, no pudiendo asumir ninguno de los gastos que conlleva el montaje, organización y desmontaje del evento”.

Jiménez considera “un despropósito” la postura de la Institución Ferial de la Provincia, lamentando que quiera “escurrir el bulto” y “endosar al Ayuntamiento este problema, cuando bien saben en IFECA y en la Diputación Provincial que el Consistorio gaditano colabora y tiene intención de seguir colaborando activamente en la organización de esta iniciativa, con aportaciones como la cesión gratuita del espacio público, la instalación eléctrica del Mercado, los servicios extraordinarios de Policía Local, limpieza, difusión en Onda Cádiz, etc”.

La concejala  resalta, además, que la Delegación de Artesanía destina todos los años 6.000 de los 27.000 euros con los que cuenta de presupuesto a la actividad referida y sin obtener ningún tipo de beneficio por esta colaboración. Y recuerda que el Ayuntamiento tiene el presupuesto prorrogado desde 2014, por lo que “resulta imposible asumir la organización del Mercado Andalusí”.

No obstante, la edil se ha mostrado dispuesta a sumar una nueva colaboración, consistente en realizar la publicidad del evento a través de los medios municipales. Así se lo hizo saber al gerente de IFECA mediante un escrito que envió el pasado mes de abril, tras ser  informada de la intención de la Institución Ferial de la Provincia de no proseguir con esta iniciativa. Postura que siguen manteniendo, ya que la carta remitida por el vicepresidente Armario está fechada el 24 de junio de 2016.

A pesar de ello, Jiménez sigue con la mano tendida y mantiene su propuesta de mantener e incrementar la colaboración publicitando el evento, recordando a los organizadores del mismo que el pasado año, según está registrado en las cuentas del Mercado Andalusí 2015 a las que ha tenido acceso, la Diputación Provincial invirtió 4.420 euros en publicidad y propaganda, siendo el gasto total de 7.617,80 euros, a los que hay que restar una partida económica de 2.545,45 euros por ingresos por exposición, según consta en el documento de las cuentas del Mercado de la pasada edición.

 

 

      Cádiz, a 1 de julio de 2016

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