El Ayuntamiento lanza una campaña participativa para promover un buen uso de las redes sociales durante el estado de alarma

Cádiz, 27 de abril de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de Protección Civil, lanza una campaña participativa para promover el buen uso de las redes sociales durante el estado de alarma. La idea de esta iniciativa proviene del grupo de ciudadanía voluntaria de apoyo a la comunicación que está colaborando con Protección Civil durante este estado de excepcionalidad, y se anima a artistas, ilustradores, diseñadores y ciudadanía en general a participar en ella. Para ello, deberán compartir imágenes (foto, dibujo o diseño) o mensajes en sus redes sociales para concienciar sobre la importancia de contrastar las informaciones y evitar difundir bulos entre nuestros contactos, o bien enviarlas a Protección Civil para que las difundan desde las suyas propias.

“En estos días de confinamiento, todos y todas estamos viviendo una sobreexposición informativa a través de los medios de comunicación y sobretodo en las redes sociales, por eso es más necesario que nunca contrastar la información antes de compartir nada” ha expresado el concejal de Seguridad y Protección Civil, David Navarro.

El objetivo es “fomentar un comportamiento cívico durante el uso de las diferentes redes sociales para evitar difundir mensajes que crean una alarma falsa entre la población, generan miedo y ansiedad entre nuestros vecinos y vecinas”, añade el edil.

El grupo de ciudadanía voluntaria sugiere que el formato de estas imágenes sea cuadrado para permitir su uso en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etcétera. También ha de incluir el hashtag #InfoQueSuma, más la firma del autor o autora. Además las personas profesionales que quieran participar deben incluir un permiso previo de cesión de imágenes bajo una licencia Creative Commons, en la que al donar la imagen se autorice su difusión y reproducción libre y gratuita para permitir que sea expuesta y reproducida, mientras se cite la autoría y sea sin fines de lucro.

“Debido al gran número de personas, más de 400, que se inscribieron como voluntarias para colaborar con Protección civil durante el estado de alarma y los numerosos mensajes que hemos recibido, hemos pensado que una buena forma de ayudar y participar podría ser esta”, ha señalado Navarro.

“En Protección Civil ha gustado mucho la idea y queremos aportar nuestro granito de arena para llenar las redes de nuestro entorno de mensajes preventivos y constructivos”, ha añadido.

Al mismo tiempo, desde Protección Civil se anima a la ciudadanía a difundir en redes sociales otras campañas puestas ya en marcha como los ‘Radares de Ayuda’, ‘Tela de solidaridad’, ‘Ojo con las estafas’ o ‘Compra en tu mercado’, además de los consejos para llevar el confinamiento, que están difundiendo.

Cádiz, a 27 de abril de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!