El Ayuntamiento no sólo garantiza el programa de Zona sino que incluye mejoras

Cádiz, 21 de octubre de 2015. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha afirmado que el Programa de Zona se iniciará a principios del mes de noviembre tal y como estaba previsto y asegura que nunca estuvo en riesgo pues la apuesta de este Equipo de Gobierno por este tipo de trabajos es “clara y contundente”. Ana Fernández ha puesto en valor la profesionalidad y el trabajo que realizan los técnicos para sacar adelante este proyecto dedicado a la intervención con menores y familias en la Zona con Necesidad de Transformación Social de la Barriada de La Paz.

Fernández ha recordado que pese a la trascendencia de este programa, en los últimos años tanto la Junta de Andalucía como el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular “han ido recortando el presupuesto dejándolo seriamente tocado hasta a la actualidad”.

Cabe destacar el recorte de 2011 de la Junta de Andalucía, año en el que el Ayuntamiento gobernado por el PP también recortó en la misma proporción, “saliendo adelante en buena parte por la entrega del personal adscrito al mismo”. Al año siguiente la Junta aumentó un 25% la subvención, “pero el Ayuntamiento en esa ocasión no emuló el gesto de la administración autonómica”. Fernández reconoce que “es cierto que el año pasado, el Consistorio aumentó 7.000 euros para incluir el comedor del mes de julio en la Ludoteca de Verano, un gasto que en los dos años anteriores lo había sufragado la Junta a través del Plan de Garantía Alimentaria del decreto de inclusión social”.

Estos recortes en el presupuesto, según explica la concejala de Asuntos Sociales, tuvieron sus repercusiones directas como la “eliminación del área de actividades deportivas, la supresión del auxiliar administrativo del programa y de dos meses del mismo en su conjunto o la supresión de dos meses del recurso de apoyo escolar, pasando de 8 meses de atención (noviembre- junio) a 6 (Enero- junio)”, entre otros.

Perspectivas de mejora

Ante esta situación, Ana Fernández ha subrayado que “el actual equipo de gobierno, ha estado trabajando desde el primer día, no solo por la continuidad si no por la dignificación y mejora de esta intervención que entendemos puntera, dentro de la Delegación Municipal de Bienestar Social”.

Una vez encontrada la forma de adelantar el dinero necesario para el periodo restante del año 2015 (a esperas de que la Junta de Andalucía publique la nueva convocatoria) e iniciar el trabajo a principio de noviembre, Fernández ha destacado que “seguiremos trabajando por mejorar esta intervención”.

Así, la primera medida ha sido prorrogar al coordinador del programa de forma que pudiese cerrar la justificación del programa anterior y planteara el inicio de la siguiente. “Labores que no entendemos en que situación realizaba anteriormente este profesional cuando quedaba en desempleo por un periodo de dos meses”, ha añadido.

Otra de las medidas que se van a adoptar es la recuperación de la jornada completa, tras 4 años trabajando a jornada  parcial con el consiguiente sobreesfuerzo del mismo, dado que se ha venido atendiendo el mismo o mayos número de menores.

Por otra parte, el servicio de apoyo escolar recuperará los dos meses que se perdieron, con la intención de ir aumentando paulatinamente tanto los meses de intervención hasta cubrir el curso escolar completo, como sus horas de dedicación, para prestar en un futuro no lejano más días semanales de atención a los menores del programa.

Además, la Ludoteca-escuela de verano se ampliará al mes de agosto, cubriendo las necesidades de los menores la practica totalidad del verano, “ya que no entendemos el servicio que se daba con anterioridad solo en el mes de julio. En este sentido, se estudiará la posibilidad de ampliar paulatinamente las plazas a ofertar para este recurso”, ha explicado la concejala de Asuntos Sociales.

Por último, Ana Fernández ha señalado que “este Equipo de Gobierno apuesta porque el Programa de Zonas vuelva a sus mejores tiempos, reconociendo la importante labor que desde el mismo se realiza desde el año 1998, por lo que se van a realizar todas las gestiones posibles con la Junta de Andalucía, en pos de un aumento de la subvención recibida y se llevará a cabo un notable esfuerzo en la aportación municipal al proyecto, para así poder llevar a la práctica todo lo anterior y además lograr que el programa atienda a los menores de forma ininterrumpida los 12 meses del año. Algo que nunca debió dejar de suceder”.

 

 

 

Cádiz, 21 de octubre de 2015