Intervención escuela

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto ‘Espacios de Intervención con la Escuela’ para la detección y prevención de problemáticas sociales

El Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha el proyecto ‘Espacios de Intervención con la Escuela’, con una metodología de intervención de acción directa dentro de la escuela, para la prevención y detección de problemáticas sociales que afecten al alumnado y sus familias.

Es una propuesta metodológica que pretende establecer una dinámica de trabajo compartido con los profesionales de la educación y el sistema de Servicios Sociales, y se pone en marcha para ofrecer a los profesionales escolares un espacio de apoyo y asesoramiento con el fin de favorecer la posibilidad de realizar una detección precoz de aquellas situaciones de riesgo que puedan afectar al correcto desarrollo de los menores e intervenir de manera coordinada entre ambos servicios para abordarlas o derivarlos adecuadamente a los recursos específicos.

El teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, ha realizado visitas a diferentes centros escolares de la ciudad, tanto públicos como concertados, de las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria), para conocer de primera mano el funcionamiento de este programa implementado nuevamente en el presente curso escolar.

“A través de este trabajo coordinado entre el sistema educativo y los Servicios Sociales se abordan todas aquellas situaciones de posible riesgo que se detecten desde la escuela, ya sean leves moderadas o graves e interviniendo de manera adecuada según la gravedad de la situación”, ha explicado.

“De esta manera se atenderán desde situaciones de prevención o intervención de absentismo escolar, otras problemáticas sociales o familiares o aquellas en las que se sospeche o detecte una situación de negligencia o maltrato hacia los menores que puedan originar la elaboración de un protocolo Sistema de información del maltrato Infantil de Andalucía (SIMA)”.

“En las diferentes reuniones los referentes educativos de cada centro, se nos ha trasladado la satisfacción por poner el programa nuevamente en marcha, destacando como favorece esta metodología de trabajo a la mejora de la coordinación continuada entre ambos sistemas, social y educativo, y el carácter preventivo del mismo que redunda en una detección precoz a la hora de abordar estas situaciones y evitar que se agraven o cronifiquen”, ha señalado.

“También nos han trasladado que desde este programa los profesionales educativos se sienten acompañados y asesorados de manera continuada por una educadora de los Servicios Sociales para poder estudiar y abordar las dificultades, que en muchas ocasiones pueden llegar a ser muy complejas, que se detectan desde los centros escolares, reclamando la continuidad del mismo para el próximo curso escolar”.

Otero ha agradecido a los profesionales escolares “su colaboración recibida y la implicación mostrada para poder llevar a cabo el programa”, informándoles que desde el equipo de gobierno se trabaja para poder dar continuidad al mismo en los próximos cursos escolares.

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