El Ayuntamiento presenta a una treintena de entidades y colectivos sociales su plan de acción de economía social y solidaria y la nueva instrucción de reserva de mercado
Cádiz, 23 de noviembre de 2021. El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, se ha mostrado “muy satisfecho” con la reunión mantenida ayer con una treintena de entidades y colectivos sociales que intervienen en la ciudad para presentarles el plan de acción concreto del Ayuntamiento de Cádiz con el empleo y la economía social y solidaria, así como la nueva instrucción de reserva de mercado aprobada por el Ayuntamiento de Cádiz que le permite realizar una contratación pública municipal más social e inclusiva.
En esta reunión, organizada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz y celebrada en el salón de actos del Instituto, el edil y vicepresidente del IFEF estuvo acompañado por su gerente, Juan Manuel Alcedo. Ambos profundizaron en el programa estratégico de acciones de economía social del IFEF, detallando cada una de las ocho actuaciones diferentes que se están poniendo en marcha, como la asistencia técnica en materia de fomento de la economía social y solidaria, con asesoramiento especializado y tutorización de emprendedores y empresas de economía social, así como la elaboración de análisis, diagnósticos y publicaciones divulgativas, y también la asistencia técnica en el diseño y la implementación de propuestas en materia de fomento de la economía social y solidaria e inclusiva y el empleo en el municipio de Cádiz. Otra de las iniciativas es el convenio a firmar entre el IFEF y la Universidad de Cádiz que tiene como finalidad el desarrollo del proyecto CÁDIZSOCIAL.
Asimismo, Paradas y Alcedo señalaron también los proyectos a desarrollar en zona EDUSI que persiguen el fomento del emprendimiento social y la economía social y solidaria, así como el servicio integral de apoyo a la inclusión social a través de la formación y el empleo.
También informaron sobre las ayudas a la contratación en plazo que se ofrecen a través del Programa para el Fomento de la Empleabilidad, y que tiene como objetivo fomentar la creación de empleo y/o la mejora de las condiciones laborales por parte de las empresas o entidades empleadoras que desarrollen su actividad en la ciudad de Cádiz, incentivando la contratación laboral como medida específica de apoyo para la reactivación de la actividad económica tras las consecuencias provocadas por la Covid-19.
Otra iniciativa que se engloba en este plan de acción son las ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial en la ciudad de Cádiz en plazo de solicitud hasta el próximo lunes 29 de noviembre, y que tiene como objetivo fortalecer el tejido productivo de la ciudad de Cádiz mediante la financiación de proyectos empresariales que se desarrollen en favor de la innovación, la competitividad empresarial y el mantenimiento del empleo.
También se informó sobre el proyecto piloto Oportunidades Economía Social y Empleo para el que se cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa, que tiene como fin generar un pacto local por la inclusión de colectivos especialmente vulnerables que se hayan en situación de exclusión, así como la puesta en valor de sinergias entre los diferentes actores que intervienen en los procesos de inclusión socio-laboral; contando para ello con la participación del tejido empresarial y asociativo. Y sobre el proyecto COSPRO de la Comisión Europea COS-SEM-2019-04-01- Misiones de Economía Social, gestionado por la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME), en el marco del programa COSME, y con el que se persigue compartir competencias en la Contratación Socialmente Responsable.
Por último, abordaron el proyecto GreenTecLab, que apoya iniciativas de emprendimiento relacionadas con la transición ecológica.
Posteriormente, el vicepresidente y el gerente del IFEF abordaron la nueva instrucción de reserva de mercado, que es la fórmula que tiene el Ayuntamiento de contratar con las empresas de economía social radicadas en la ciudad, por lo que se genera empleo con los colectivos en situación de exclusión y con la parte del empresariado que socializa los beneficios.
La instrucción municipal incorpora cláusulas estratégicas en los contratos públicos licitados por el Ayuntamiento de Cádiz y por aquellos entes del sector público municipal que de él dependen. Cláusulas que tienen un carácter social, medioambiental, laboral y de protección de los Derechos Humanos, y que deben servir de herramienta para la puesta en marcha de una contratación estratégica de conformidad con los objetivos marcados por la “Estrategia Europa 2020”.
Al respecto, Paradas ha incidido en que desde el Ayuntamiento gaditano “buscamos generar empleo en colectivos que se encuentran en situación de exclusión, y queremos hacerlo de la mano de estas entidades sin ánimo de lucro y de acuerdo a las estructuras que permite la Ley de Contratación del Sector Público”.
Las entidades y colectivos sociales que asistieron a la reunión son las siguientes: Abaniko (cestas minibasket), Aceca (Asociación de centros especiales de empleo Andalucía), Adacca, AEFAM, Agencia Internacional Newproject, Alendoy, Amigas al Sur, Andeis, Arrabal, Asociación Amazonas, Asociación Autismo, Asociación de Mujeres Empresarias, Asociación Nivel Federación Andaluza de Asociaciones SURGE, Asociación Tamaide, Banco de Alimentos, Calor en la Noche, Cáritas, Cepa, Cruz Roja, Equa, Faecta, Fegadi, FSC Inserta Empleo ONCE, Fundación Don Bosco, Fundación La Vicuña, Fundación Márgenes y Vínculos, INSERTA (Cáritas), La Mar de Verde (Huertos Urbanos), Liga Gaditana para la Educación y la Cultura Popular, Nuevo Futuro, Nufan y Numen.
Cádiz, a 23 de noviembre de 2021