El Ayuntamiento prosigue con las visitas de alumnos de Bachillerato al cementerio de San José

Cádiz, 19 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, prosigue con la iniciativa puesta en marcha en 2018 para que los centros educativos de la ciudad visiten el cementerio de San José con objeto de informar in situ a su alumnado sobre  los trabajos de localización y exhumación que se están realizando con objeto de encontrar los restos de personas que fueron fusiladas por el franquismo.

Mañana jueves, a las 9 horas, acudirá un grupo de 14 alumnos de segundo de Bachillerato y una profesora del IES Drago, y también se han programado visitas de otros grupos de este mismo centro y del IES San Severiano para la semana que viene.

El arqueólogo municipal explicará a los estudiantes de Bachillerato las labores que se están realizando actualmente y las que se han venido realizando en los últimos meses. Cabe recordar que fue el pasado mes de febrero cuando se inició la ejecución de la quinta fase de las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista del cementerio de San José.

Estos trabajos conllevan la excavación arqueológica de las sepulturas colectivas, conocidas como ‘medias sepulturas’, con el objetivo encontrar los restos de una treintena de víctimas de la represión franquista desde 1936 a 1937 enterradas en este tipo de sepulturas. Hasta el momento se han encontrado los restos de 12 personas.

El edil de Memoria Democrática, Martín Vila, recuerda que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en su artículo 46, señala lo siguiente: Para fortalecer los valores democráticos, la Consejería competente en materia de educación incluirá la Memoria Democrática en el currículo de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Educación Permanente de personas adultas. Los contenidos deberán basarse en las prácticas científicas propias de la investigación historiográfica.

Asimismo, destaca que dentro de las tareas de Memoria Democrática, “la divulgación es clave, y qué mejor que ofrecer las exhumaciones como recurso a los jóvenes de la ciudad que en sus estudios están abordando la materia”.

 

Cádiz, a 19 de mayo de 2021