El Ayuntamiento recibe el premio EnerAgen 2019 por el Plan de Choque contra la Pobreza Energética desarrollado por la Delegación de Asuntos Sociales

Cádiz, 29 de marzo de 2019. La Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, con el aval de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz (APEC), ha sido reconocida por la Asociación de Agencias Españolas de la Energía, con un Premio EnerAgen 2019.

Estos galardones, que se convocan anualmente, constituyen un reconocimiento de las agencias y organismos públicos de energía a las mejores actuaciones de fomento y utilización de las energías renovables y el uso eficiente de la energía en todo el territorio nacional. En concreto, la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento gaditano fue premiada ayer, en un acto celebrado en A Coruña, en la Categoría C de Mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las EERR y la eficiencia energética, por el Plan de Choque contra la Pobreza Energética en Cádiz.

Un Plan que puso en marcha el Ayuntamiento de Cádiz en octubre de 2017 y cuyo objetivo es ayudar a las familias gaditanas en situación de vulnerabilidad a gestionar adecuadamente la energía, resolver problemas energéticos y a abaratar sus contratos.

El Plan está respaldado por un equipo de asesoramiento energético de ocho personas desempleadas, que fueron formadas para ayudar a las familias vulnerables de Cádiz. Para ello, realizaron un curso de formación, así como asesoramiento personalizado en materia de energía, optimización de contratos, resolución de problemas y estudios energéticos en vivienda. Esta iniciativa ha dado como resultado, hasta el momento, la impartición de 110 talleres de recibo eléctrico y ahorro energético doméstico, además de 177 asesoramientos en vivienda, 780 contratos mejorados a familias vulnerables y más de 100 cambios de titularidad. Los propios beneficiarios del programa hicieron encuestas de satisfacción y el programa ha sido muy bien valorado.

Gracias a este Plan de Choque contra la Pobreza Energética se estima que el ahorro total para las familias está entre los 50.000 y 100.000 euros al año como mínimo.

El Ayuntamiento de Cádiz agradece el premio a la Asociación de Agencias Españolas de la Energía, destacó el buen hacer y la profesionalidad del equipo de asesores energéticos, la colaboración de Eléctrica de Cádiz y también agradeció a la Agencia Provincial de la Energía que hubiera avalado el proyecto. Asimismo, destaca que la lucha contra la pobreza energética y asegurar el suministro de energía es “prioritario” para el Gobierno Municipal, y gracias a este plan 800 familias tienen un acceso a la energía más asequible y 1.274 han recibido asesoramiento y formación.

Asimismo, en la Categoría A – Mejor actuación en materia de energías renovables, el premio EnerAgen 2019 ha sido para el proyecto  Fachada ventilada fotovoltaica, promovida por Onyx Solar Energy, S.L., y avalada por la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, APEA.

En la Categoría B – Mejor actuación en materia de eficiencia energética, el reconocimiento ha sido para el proyecto Rehabilitación energética del distrito FASA-Delicias en Valladolid, presentado por la Comunidad de Propietarios Fasa-Renault, y  avalado por AEMVA, Agencia Energética Municipal de Valladolid.

El premio de la Categoría D – Mejor actuación en materia de Autoconsumo de carácter Renovable ha sido otorgado al Proyecto demostrativo de riego fotovoltaico. Aseguramiento de su calidad a largo plazo e introducción en el mercado. BOSOLA., una actuación promovida por un equipo de cinco entidades públicas y privadas: Comunidad de regantes Las Planas de Aldeanuela del Ebro; Servicio de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Rioja; Instalaciones y montajes eléctricos logroñeses (IMEL); Instituto de Energía solar de la Universidad Politécnica de Madrid y Faber 100 S.L.P. Esta actuación ha contado con el aval directo de EnerAgen, al no existir agencia de energía/organismo público asociado en el ámbito territorial en el que se ha desarrollado la actuación (La Rioja).

Y en la Categoría E – Mejor actuación en materia de Movilidad Eléctrica, se ha galardonado al proyecto Movilidad sostenible en espacios naturales, presentado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, con el aval de la Agencia Energética Municipal de Valladolid, AEMVA.

En esta edición, patrocinada por Red Eléctrica de España, han participado como miembros del jurado: María Francisca Rivero García, secretaria general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDEA; Vicente J. González López, jefe del departamento de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España; Fernando Ferrando Vitales, presidente de la Fundación Energías Renovables; Ángeles López Agüera, Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela y Presidenta del Comité CLRLA de UNESCO; y Pepa Mosquera, Codirectora de la Revista Energías Renovables.

Cádiz, 29 de marzo de 2019