Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento reclama a la Junta el pago de los fondos estatales por el Covid

Cádiz, 26 de agosto de 2021. El primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía el abono a los ayuntamientos de los fondos estatales por el Covid. Demetrio Quirós ha asegurado que “durante estos casi dos años de pandemia, los ayuntamientos estamos siendo los que más esfuerzos estamos realizando para adaptarnos a las restricciones de la pandemia y los que más dinero estamos invirtiendo”.

Quirós ha afirmado que pese a que el Gobierno Central ha transferido ya a la Junta de Andalucía parte de estos fondos “los ayuntamientos seguimos siendo los últimos en la cola, una vez más, para recibir la compensación a todo el esfuerzo realizado”.

En este sentido, el primer teniente de alcalde ha recordado a modo de ejemplo que “durante los primeros meses de la pandemia asumimos el refuerzo de limpieza de los colegios, organizamos el reparto de comida de los comedores escolares así como el del material escolar”. Un esfuerzo que se ha seguido manteniendo y ampliando desde entonces como la devolución del porcentaje de las tasas de licencias de taxis, terrazas y barracas, la edición de créditos reembolsables a interés 0 de 100.000 euros para micropymes y autónomos, o diversas medidas de apoyo al comercio local”.

A esto, suma los gastos extraordinarios asumidos por el Ayuntamiento en materia de personal limpieza por los centros de vacunación cedidos como el Palacio de Congresos, la Casa del Niños Jesús, El Cano o el Baluarte de Candelaria de forma puntual. “Los ayuntamientos hemos demostrado una vez más nuestro compromiso cediendo gratuitamente estos espacios y su mantenimiento pese que las competencias, una vez más, no eran nuestras”:

Demetrio Quirós ha recriminado a la Administración andaluza que “esté asfixiando a los ayuntamientos, a las instituciones más próximas a la ciudadanía, ya sea a través de la delegación de competencias que no sabe o no quiere abordar o a través de la retención de estos fondos públicos”.

Cádiz, a 26 de agosto de 2021