El Ayuntamiento recrimina a Mestre “su total desconocimiento” en los protocolos de vacunas y de personas sin hogar

Cádiz, 11 de junio 2021. Las concejalas de Enseñanza, Ana Fernández y de Asuntos Sociales, Helena Fernández, han calificado de “absoluto despropósito” el anuncio realizado por la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, sobre el inicio de las vacunaciones de las personas sin hogar en el colegio Celestino Mutis la próxima semana. “Parece ser que la que tiene un problema de entendimiento o de total desconocimiento es la propia Mestre”, ha afirmado Ana Fernández, “acostumbrada a anunciar cosas sin ningún fundamento ni base”.

La concejala de Enseñanza ha asegurado que “la elección del colegio Celestino Mutis ha sido totalmente desafortunada en todos los sentidos. Empezando porque ni siquiera el propio colegio tienen notificación alguna según nos han confirmado ellos mismos”. A esto se suma “que en todo el curso, dado el gran trabajo que ha hecho la comunidad educativa, no han registrado ni un solo contagio, se suma que es uno de los centros más pequeños que hay en la ciudad sin pistas deportivas, se suma el horario del propio centro y se suma que la próxima semana tienen previsto celebrar las ceremonias de graduaciones respetando los grupos burbuja”.

En este sentido, Ana Fernández se ha preguntado “cuándo piensa la Junta de Andalucía vacunar a las personas sin hogar en este centro, si por las mañanas durante las clases o por la tarde que se encuentra cerrado. En este último caso, debería haberse puesto en contacto con la delegación de Enseñanza para facilitar la presencia de un profesional de Consejería y un refuerzo de limpieza de acuerdo a su propio protocolo, cosa que tampoco se ha hecho, por lo que no vengan ahora diciendo que se lleva trabajando en esto hace tiempo”.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha asegurado que “la Junta ha querido engañar a la ciudadanía cuando lo cierto es que hemos pedido hasta en tres ocasiones que inicien el protocolo para vacunar a las personas sin hogar sin que hayan concretado nada”. Al hilo de esto, Fernández ha señalado que “claro que están trabajando en un censo de unas 60 personas sin hogar porque es el que le hemos facilitado desde la Delegación”.

La concejala de Asuntos Sociales ha señalado que “es una buena noticia que la Junta al fin se haya decidido a vacunar a uno de los colectivos más vulnerables y esperamos que lo hagan con la vacuna Janssen dada las características de este grupo”. Al tiempo ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Administración autonómica el hogar Fermín Salvochea para realizar las vacunaciones “ya que se trata de un recurso que conocen y al que acuden habitualmente. Es mucho más fácil vacunar a estar personas aquí que hacerles ir a un colegio en concreto”.

Por último, Helena Fernández ha vuelto a reiterar la petición a la Junta “de que no sólo vacunen a las personas sin hogar sino también al personal profesional que trabajan con estas personas”. “Nos alegramos de que vayan a iniciar las vacunaciones, pero que lo hagan bien”, ha finalizado.

 

 

 

Cádiz, a 11 de junio de 2021