El Ayuntamiento reformulará el Plan de Acción de Energía Sostenible con participación ciudadana
Cádiz, 21 de noviembre de 2016. El alcalde de Cádiz, José María González, ha acudido este lunes a la presentación del Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía en un acto en el que los presidentes de las ocho diputaciones andaluzas han firmado un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para el apoyo a los municipios en la reformulación de los nuevos planes de acción de energía sostenible que permitan alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2030.
Tras este acto, al que han acudido alcaldes y técnicos municipales de docenas de municipios suscriptores del Pacto de Alcaldes para el Clima, José María González ha declarado que “la ciudad de Cádiz firmó el Pacto de Alcaldes en 2009, sin embargo, en el informe de seguimiento que hemos hecho del Plan de Acción de Energía Sostenible que se hizo en su momento, se ha evidenciado que no se apostó realmente por la eficiencia energética, ni por las energías renovables, y que por tanto, se perdió una oportunidad preciosa para impulsar de verdad medidas que mejoren la sostenibilidad económica y ambiental de Cádiz”.
“Por eso, hoy tenemos la responsabilidad y la urgencia de redoblar nuestros esfuerzos para impulsar la transición energética renovable, y así evitarles a nuestros hijos y a nuestras nietas las peores consecuencias del cambio climático” ha añadido González Santos.
El Pacto de Alcaldes por el Clima ha sido suscrito por 546 municipios andaluces y es la mayor iniciativa europea para la reducción de gases de efecto invernadero en los municipios. En su primera edición, este pacto implicaba la reducción de un 20% de las emisiones de CO2 de cara al año 2020, en la línea de los compromisos climáticos de la Unión Europea 20/20/20, así como la creación de un plan de acción de energía sostenible para llevar a cabo el compromiso.
El Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía implica el compromiso de los municipios adheridos a reducir sus emisiones de CO2 en un 40% de cara a 2030 promoviendo una cultura energética sostenible, así como implantando la producción de energías renovables.
“En Cádiz estamos comprometidos con un cambio de modelo energético a un modelo renovable y sobre todo, más democrático. Pero, los municipios necesitamos que el Gobierno no nos ponga palos el las ruedas, es decir, que apruebe de una vez un marco normativo que favorezca el autoconsumo con balance neto, y el autoconsumo compartido entre vecinos y vecinas, pues serían dos herramientas muy útiles para reducir emisiones al tiempo que podemos combatir la pobreza energética” ha añadido González Santos
González Santos ha anunciado que el Ayuntamiento va a reformular el Plan de Acción de Energía Sostenible para 2030 “con transparencia y participación” para lo cual va a contar el apoyo de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, espacio de participación ciudadana que trabaja de manera permanente en el impulso de un modelo renovable en la ciudad.