El Ayuntamiento saca a licitación el pliego de los servicios de conservación, mantenimiento y modificación del alumbrado público, viario y ornamental de la ciudad

Cádiz, 9 de abril de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz saca a licitación el pliego de prescripciones técnicas particulares para la contratación de los servicios de conservación, mantenimiento y modificación de las instalaciones de alumbrado público, viario y ornamental de la ciudad.

El tipo de licitación para la prestación del servicio objeto de este pliego es de 2.411.300 euros, IVA incluido, por dos años de contrato. El plazo de ejecución es de dos años desde su formalización, pudiendo ser prorrogado por periodos de 1 año, hasta un máximo total de cuatro años incluido el periodo inicial.

Asimismo, el contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto de tramitación ordinaria, y las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 6 de mayo, a las 10 horas.

La prestación del servicio tiene como fin principal asegurar la continuidad del alumbrado, minimizar los posibles peligros que puedan ocasionarse a personas o cosas, adecuar las instalaciones a las necesidades urbanas y mantener el nivel técnico de las instalaciones, previendo posibles averías, con la realización de las correspondientes inspecciones y realizando, cuando proceda, reparaciones, reposiciones, reemplazamientos, suministros y renovaciones, mejoras o modificaciones.

El contrato incluye el mantenimiento de todas las instalaciones de alumbrado  público, viario y ornamental, tanto existentes como las que en un futuro se instalen en la ciudad  y cuyo funcionamiento deba ser gestionado por el Ayuntamiento.

Las instalaciones actuales existentes deberán ser aceptadas por el contratista que se hará cargo de las mismas en las condiciones actuales de cada uno de sus elementos. Esta aceptación le obliga a mantener y reparar los elementos de todo tipo instalado, sin que puedan ser sustituidos por otros, salvo previa autorización municipal.

El pliego recoge que en un plazo no superior a 4 meses, desde la formalización del contrato, la empresa adjudicataria deberá presentar un estudio de ahorro energético enfocado principalmente a las instalaciones de alumbrado exterior con lámparas de VMCC (Vapor de Mercurio de Color Corregido). Dicho estudio se orientará, principalmente, a la sustitución de lámparas y equipos por otras de VSAP (Vapor de Sodio de Alta Presión), HM (Halogenuro Metálico) o LEDS (Diodo Emisor de Luz), que sean equivalentes desde el punto de vista del flujo luminoso emitido, pero que supongan disminución de la energía consumida. Deberá definirse el número de cuadros y de lámparas que se someterán al estudio citado, y deberá ir acompañado de estudio lumínico y técnico, medición, valoración y programación de la actuación. Paralelamente se presentará un estudio de ahorro energético enfocado principalmente al establecimiento de propuestas de ahorro relacionadas con el control del suministro y consumos de energía eléctrica.

Cádiz, a 9 de abril de 2021