El Ayuntamiento se suma al proceso del Famsi para desarrollar actividades que impulsen la Agenda 2030

Cádiz, 24 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado a proceso iniciado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) para desarrollar diversas actividades para el impulso de la Agenda 2030 en la ciudad. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha informado de la reunión mantenida de forma telemática entre los técnicos de este organismo y personal de las delegaciones municipales de Educación, Presidencia, Feminismos y LGTBIQ+, Vivienda, Salud y Asuntos Sociales.

Helena Fernández ha adelantado que se elaborará un plan de trabajo para identificar los planes y programas de cara delegación para alinearlos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe recodar que los ODS son 17 objetivos integrados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el 25 de septiembre de 2015 en Nueva York en la que participaron 193 jefes de estados y de gobierno de países miembros de la ONU. Con estos 17 ODS, vinculados e interdependientes, los gobiernos se comprometen a erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, luchar contra la desigualdad dentro de los países y entre ellos, preservar el planeta, impulsar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

La Agenda 2030 es universal y está centrada en las personas, el planeta y la prosperidad, con el compromiso de que nadie quede atrás. Es por esto, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son de carácter integrado y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible – económica, social y ambiental -.

Alcanzar las metas y objetivos de la Agenda 2030 requiere la participación e implicación del conjunto de actores que conviven en los diversos territorios. Los gobiernos locales, como instancias políticas más cercanas a la ciudadanía, están promoviendo estrategias de localización de los ODS en el marco de su ámbito de actuación y sus competencias, en colaboración con otros niveles de la administración.

Éste el caso del Ayuntamiento de Cádiz que se ha sumado a las iniciativas desarrolladas por el Famsi para el impulso de la Agenda 2030 en la ciudad de Cádiz y en la que se abordarán elementos claves en el proceso de localización como el diseño de modelos de gobernanza, análisis de la organización e identificación de actividades que estén alineadas o se puedan alinear con los ODS, planificación estratégica y localización de ODS y mecanismos de seguimiento y evaluación, entre otros.

Cádiz, 24 de mayo de 2020

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!