El Ayuntamiento suscribe un manifiesto de apoyo a la causa saharaui tras la visita institucional a los campamentos de Tinduf

Cádiz, 24 de noviembre de 2021. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha suscrito un manifiesto en apoyo a la causa saharaui, denunciando “la situación que soportan miles de seres humanos condenados a la pobreza, falta de recursos, aislamiento internacional, negación de derechos humanos fundamentales y con la obligación de seguir siendo y sintiéndose refugiados”.

Este manifiesto surge tras el viaje institucional realizado la pasada semana a los campamentos saharauis que llevan abandonados en el exilio más de 46 años en Tinduf (Argelia) tras los Acuerdos Tripartitos de Madrid y cuyas “vidas giran y crecen entorno a la lucha por volver a su tierra, aquella tierra que algunos, una gran parte, ni siquiera han conocido”.

El concejal de Economía y Hacienda y de Deportes del Ayuntamiento gaditano José Ramón Páez (Adelante Cádiz) participó en esta visita y ha rubricado el documento junto a las parlamentarias andaluzas de Adelante Andalucía Maribel Mora, Ana Villaverde, María del Carmen García y María Gracia González, así como otros concejales, alcaldes y representantes públicos de distintas localidades gaditanas.

En el referido manifiesto se pone de manifiesto los “incontables esfuerzos del pueblo saharaui para continuar con una lucha inquebrantable (agravada por un conflicto militar contra el Reino de Marruecos a día de hoy)”, pero también se denuncia el bloqueo informativo y “el cerco mediático que se ha extendido sobre este pueblo” debido a los intereses empresariales y a la “traición” de los diferentes Gobiernos de España al pueblo saharaui como potencia administradora.

Por todo ello, desde Adelante Andalucía rubrican este documento para exigir al Gobierno español que asuma un papel más activo, en la búsqueda de una solución justa y definitiva que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación, tal y como recogen y reiteran todas la Resoluciones de Naciones Unidas. Concretamente, exigen que los diferentes grupos parlamentarios que representan al Gobierno de España se conviertan en el cauce político para conseguir las reivindicaciones de un pueblo que aún no ha dejado de ser considerado la última colonia del mundo. Por último, se exige que se investigue la vulneración de derechos en el Sáhara Occidental.

El referido manifiesto ha sido suscrito por las parlamentarias andaluzas de Adelante Andalucía Maribel Mora, Ana Villaverde, María del Carmen García y María Gracia González; el concejal de Deportes y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez (Adelante Cádiz); el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías (IU); la concejala de Bornos Ana Camas (IU) o el concejal de Puerto Real, Pedro Olmedo (PSOE); Fernando Peralta, presidente de las AAPSS de Sevilla, y María Pilar Campillos, de la Asociación Granadina de Amistad con la R.A.S.D.

Cádiz, a 24 de noviembre de 2021