El Ayuntamiento urge al Gobierno Central y a la UE rediseñar las políticas migratorias desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos con vías legales y seguras

Cádiz, 3 de febrero de 2022. La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha urgido al Gobierno Central y a la Unión Europea a rediseñar las políticas migratorias desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos y que sea capaz de garantizar vías legales y seguras “para todas las personas que  literalmente se juegan la vida en busca de un futuro mejor”.

Lorena Garrón ha hecho referencia al último informe de la Frontera Sur elaborado por la APDHA en la que denuncian que más de 2.000 personas perdieron la vida en 2021 intentando llegar a España, un 24% más que en 2020. “Son unos datos escalofriantes”, ha declarado la portavoz, “que obligan a una reflexión, y más en este contexto en pleno auge del discurso del odio”.

Garrón ha considerado fundamental “revisar las políticas migratorias, garantizar vías legales y seguras, y rediseñar el marco de las migraciones desde una perspectiva de dignidad, humanitaria, de respeto irrenunciable a los Derechos Humanos, todo ello junto a los agentes implicados”. La portavoz ha subrayado que “no se trata de realizar medidas cosméticas y gestos de cara a la galería, porque no estamos hablando sólo de datos: detrás de las cifras de ese informe de la Apdha hay un drama eterno en nuestra orilla con nombres, apellidos e historias de vidas truncadas cuando huían de la miseria, de la guerra, del hambre y de la falta de futuro”.

Es por esto que ha defendido que “frente a la política que mira para otro lado desde la inhumanidad, frente a la xenofobia y el racismo, exigimos que las políticas migratorias y fronterizas dejen de matar”.

Por último, la portavoz ha agradecido el trabajo y la implicación de colectivos como APDHA que “realizan una labor imprescindible para visibilizar esta realidad y contrarrestar las proclamas mentirosas del odio que nacen de la extrema derecha”.

 

Cádiz, 3 de febrero de 2022