El Ayuntamiento y colectivos establecen una estrategia de actuación ante la llegada de la campaña tránsfoba de ‘Hazte Oír’

 Cádiz, 15 de marzo de 2017. El alcalde de Cádiz, José María González, se ha reunido hoy con una veintena de plataformas, entre los que se encuentran asociaciones de LGTBI, colectivos trans como Trans Huellas,  Daniela y ATA, así como diferentes representantes del movimiento feminista para abordar una estrategia de actuación ante el anuncio de la llegada a la capital gaditana de la campaña homófoba Hazte Oír. Entre las primeras actuaciones acordadas se ha aprobado llevar una declaración institucional contra la transfobia y a favor de la diversidad al próximo pleno o la convocatoria de una concentración.

El alcalde de Cádiz ha destacado la presencia de diversas asociaciones en esta reunión, no sólo LGTBI sino también feministas y en defensa de los derechos humanos para estudiar acciones de cara a la visita “del autobús del odio”. Entre estas actuaciones, González ha explicado que se realizará una marcha el próximo 1 de abril que partirá desde la Subdelegación del Gobierno y se dirigirá hasta la plaza de San Juan de Dios donde con parada en la plaza de Sevilla donde se izará la bandera LGTBI. Además, ha destacado la disposición del coro La Reina de la Noche para actuar durante la jornada.

José María González ha señalado que “ni para este Ayuntamiento ni para la ciudad, la visita de este autobús es grata por lo que mostraremos nuestro rechazo y repulsa ante cualquier campaña que vulnere los derechos humanos”. Tras consultar con otros ayuntamientos donde ha circulado el autobús, González ha planteado la posibilidad de aplicar una sanción en el caso de que incumplieran alguna normativa municipal como la Ordenanza Municipal de Publicidad y Uso de la Vía Pública aplicable en el caso de que atente contra los derechos de las personas (http://institucional.cadiz.es/sites/default/files/areamunicipal/documentos/Ordenanza%20Municipal%20de%20Publicidad%20y%20Uso%20de%20la%20Via%20Publica.pdf )

Desde la asociación Trans Huellas de Cádiz, su portavoz Alejandro Galván, ha subrayado la importancia de que impliquen los colectivos de la ciudad “ante las agresiones que han sufrido algunos niños y sus familiares a raíz de esta campaña”. “Nosotros somos una realidad como cualquier otra y no tenemos que escondernos”, ha añadido.

Por su parte, Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, y de la Federación Estatal de la Plataforma Trans, ha enfatizado que “hay que plantarle cara y decir alto al odio y alto a la transfobia”. En esta línea, ha instado al Defensor del Pueblo, al Defensor del Menor y al Fiscal de Justicia de Andalucía a que actúen en la medida de que la legislación autonómica y la propia Constitución le permita “para sancionar a este autobús del odio”.

“Cádiz está por la diversidad, porque nunca resta y siempre suma. Y este autobús lo que promueve es una ideología de género que excluye a las demás identidades”. Cambrollé ha agradecido al Ayuntamiento, que como institución se haya puesto al servicio del movimiento social. “Estaremos esperando su llegada con pancartas que muestren el dolor y del año que promueve este tipo de ideología porque cuando se manda un mensaje de odio, esto se traduce en violación y agresión”.

 

 

 

                                                 Cádiz, 15 de marzo de 2017