El Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios prosiguen con la campaña de esterilización y vacunación antirrábica y desparasitación de animales de compañía

Cádiz, 2 de agosto de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz prosiguen con la campaña de esterilización y de vacunación antirrábica y desparasitación contra la equinococosis de animales de compañía. Semanas atrás, la concejala de Bienestar Animal, Lorena Garrón, y la presidenta del Colegio de Veterinarios, Cristina Velasco, rubricaron un acuerdo en base a la Ordenanza Municipal de Protección, Tenencia y Defensa de los Animales Domésticos y de Compañía, que establece que la obligatoriedad de la vacunación antirrábica y la desparasitación contra la equinococosis en perros, gatos y hurones con periodicidad anual.

Así, para que los profesionales veterinarios colegiados que ejercen en clínicas veterinarias dentro del término municipal de Cádiz desarrollen esta labor, el Ayuntamiento dotó con 15.000 euros al Colegio Oficial de Veterinarios de la ciudad, en beneficio último de las personas propietarias de los animales de compañía, mediante el pago de una parte por el Ayuntamiento y otra parte que abonaría el dueño o dueña.

Esta campaña, que está limitada a un animal por particular, se prolongará hasta el 26 de noviembre, pudiendo reducirse el plazo por agotarse dicha aportación económica.
La esterilización y los tratamientos obligatorios (vacunación antirrábica y desparasitación) se llevan a cabo en perros, gatos y hurones identificados mediante microchip, censados en el término municipal de Cádiz e inscritos en el Registro General de Animales de Compañía gestionado por el Registro Andaluz de Identificación Animal.
Cabe señalar que la Ordenanza Municipal de Protección, Tenencia y Defensa de los Animales Domésticos y de Compañía regula en su artículo 17.4 que el Ayuntamiento promoverá campañas sobre la conveniencia de la esterilización, a fin de contribuir preventivamente al control de epizootias y a la proliferación de animales abandonados como consecuencia de la natalidad incontrolada.

La esterilización de animales de compañía y, por consiguiente, de camadas indeseadas reduce el número de animales en los centros de acogida y evita los peligros o molestias que puede ocasionar la existencia de animales abandonados en la vía pública. Y también hay que tener en cuenta los beneficios de la esterilización para los animales, como son el aumento de la esperanza y calidad de vida, además de que reduce el riesgo de padecer cáncer, evita comportamientos agresivos y reduce el riesgo de fuga, entre otros.

Cádiz, a 2 de agosto de 2021

Transparencia