El Ayuntamiento y la asociación Cardijn firman un convenio para la formación y la convivencia intercultural entre la juventud gaditana y la migrante

Cádiz, 3 de junio 2021. El Ayuntamiento de Cádiz y la asociación Cardijn han firmado este jueves un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa integral para atender y favorecer la formación y la convivencia intercultural entre las personas jóvenes gaditanas y las migrantes en situación de vulnerabilidad.

El alcalde ha destacado el trabajo que realiza la asociación Cardijn para una inclusión real de los y las menores migrantes que se encuentran en la ciudad desde distintas perspectivas. Así el programa contempla un abordaje desde la educación, el empleo, el deporte, el empoderamiento de las mujeres y el asesoramiento de los recursos que tienen a su disposición.

“Desde todos estos ámbitos se realiza un abordaje global y transversal para integrar a las personas migrantes en la sociedad gaditana a través de la formación y el asesoramiento y sobre todo trabajando las relaciones con la juventud gaditana”, ha apuntado José María González.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha calificado de “absolutamente necesario” el trabajo que realiza la asociación “para conseguir la inclusión social de estas personas a partir de herramientas educativas, formativas y lúdicas”.

Como ejemplo, Fernández ha explicado que “desde la asociación Cardijn se fomenta el deporte como actividad liberadora y generadora de valores y de convivencia democrática, se realizan actuaciones educativas destinadas a combatir el fracaso escolar y el absentismo, se realiza un curso de alfabetización y acceso a la informática, se potencias actuaciones para promover la orientación laboral y la búsqueda de empleo, la puesta a disposición del centro como espacio alternativo al hogar Fermín Salvochea, la consecución de recursos básicos para mejorar las prestaciones, o actuaciones para incorporar y empoderar a la mujer en todas las fases del proyecto de actuación de la asociación”.

 

Cádiz, a 3 de junio de 2021